Cómo la innovación digital está ayudando a la movilidad empresarial

0
314

Viajar requiere mucha planificación, especialmente cuando se trata de viajes internacionales frecuentes. No todos los destinos tienen los mismos requisitos de entrada y visa y no es inusual que los viajeros se encuentren atrapados en largas filas de inmigración al llegar y al salir.

Para los viajeros de negocios frecuentes, vale la pena considerar la tarjeta de viaje de negocios APEC (ABTC). Su objetivo principal es agilizar el proceso de entrada a las economías miembros de APEC, facilitando los viajes de negocios y acelerando el proceso de inmigración.

El esquema ABTC ahorra costos para las empresas y los gobiernos, aumentando la eficiencia al reducir el costo y el tiempo dedicado a solicitar visas y a través del procesamiento de inmigración acelerado en los aeropuertos, lo que alimenta su creciente popularidad. Dado que ABTC permite múltiples entradas a múltiples economías miembros de APEC, los costos de viaje de los usuarios dentro de la región de APEC se han reducido en un 38 por ciento. Las empresas pagan un 27 por ciento menos en las tarifas de solicitud y un 52 por ciento menos en el procesamiento de inmigración. Para muchas pequeñas empresas, estos costos no se pueden ignorar. Hoy en día, hay más de 340 000 ABTC activos en toda la región APEC.

El Business Mobility Group (BMG), el grupo responsable de la ABTC, se formó en 1997 cuando el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) hizo de la facilitación de los viajes de negocios una prioridad. Desde el establecimiento de BMG, el grupo ha consultado regularmente con la comunidad empresarial.

El desarrollo de ABTC se erige como uno de los mayores logros de BMG en su colaboración con ABAC y brinda a los empresarios una entrada más rápida y fácil a las economías participantes en Asia Pacífico, América Central y del Sur, Estados Unidos y Canadá.

Sally McLean, coordinadora de BMG, destacó que la función principal del grupo ha sido “administrar el esquema ABTC y discutir cómo podría evolucionar. A lo largo de los años, hemos visto la evolución [del esquema ABTC] que ha sido apoyado por el grupo. Las 21 economías tienen una parte en cómo opera el esquema ABTC”.

El coordinador de BMG también destacó algunas de las prioridades del grupo para 2023, incluidas la movilidad y la digitalización, así como los pasos que están tomando las economías miembros para mejorar el esquema ABTC y expandir su valor para las empresas de la región, incluidas las pequeñas y medianas empresas.
El BMG lanzó el ABTC virtual en noviembre de 2020 y, para el 1 de marzo de 2021, todas las economías miembro acordaron permitir la entrada a los titulares de tarjetas ABTC virtuales.

“La principal responsabilidad o función de la ABTC es proporcionar viajes fluidos para la gente de negocios, en general, a través de las economías de APEC”.
Los avances digitales en los procesos agilizan y fortalecen la gestión del esquema ABTC, además de mejorar la seguridad y reducir los costos tanto para los usuarios como para sus economías.

“El ABTC virtual es una innovación para poder digitalizar el ABTC, esencialmente. Sacarlo de su billetera o su bolso y ponerlo en sus teléfonos inteligentes. Así que realmente es una excelente innovación que tiene una gran cantidad de parámetros de seguridad que son superiores a tener un ABTC [físico].“ En esta etapa… 10 economías se han inscrito en [el ABTC virtual], lo cual es realmente genial. Entre algunas de esas economías, Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, ahora solo emitimos un ABTC virtual, por lo que ya no imprimimos la tarjeta física.

Varias otras economías proporcionarán ambos [el ABTC físico y virtual] para poder apoyar la transición de sus viajeros de negocios a la tarjeta virtual. Pero todas las economías en 2021 acordaron aceptar la tarjeta virtual”.
Las economías miembros que han hecho la transición a la plataforma virtual hasta el momento incluyen: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas y Tailandia.
El BMG también se enfoca en garantizar que las oportunidades de viajes de negocios con ABTC sean inclusivas.

“Lo que es más importante, aquellos viajeros de negocios, la elegibilidad asociada con los viajeros de negocios es bastante amplia. Algunas economías aprobarán un ABTC para empresas emergentes. No es necesario ser una empresa pequeña, mediana o grande para tener acceso a viajes fluidos a las economías de APEC, lo cual es fantástico”.

La facilitación segura y fluida de los viajes de negocios a través de las fronteras también es una prioridad clave de BMG.

“El BMG se enfoca mucho en tener conversaciones sobre cómo se están moviendo las economías para poder abrir sus fronteras, permitir que se realicen viajes de negocios y pasar a la digitalización y los viajes sin contacto.

Hay muchas razones por las que pasaría a la digitalización, siendo la seguridad uno de esos elementos… [y] la eficiencia del proceso. Tener esas tecnologías sin duda hace que sea más rápido poder pasar los puntos de control de inmigración… [La digitalización] [también] se ha vuelto particularmente relevante en un contexto de salud…»

Fuente: APEC