Hace un año, en la Conferencia sobre Seguridad de Mónaco, lo anticipó y fue lo primero que recordó la Vicepresidenta Harris en la edición 2023 de dicha Conferencia, “advertí sobre la inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y recordemos todos: muchos en ese momento se preguntaron cómo responderíamos todos. Muchos se preguntaron: ¿Se podría detener a Rusia? ¿Se uniría la OTAN? ¿Se rompería la OTAN? ¿Y Ucrania estaría preparada? hoy, un año después, lo sabemos: Kiev sigue en pie. Rusia: Rusia está debilitada. La Alianza transatlántica es más fuerte que nunca. Y lo que es más importante, el espíritu del pueblo ucraniano perdura».
Señaló los elementos que están en juego en esta guerra «el interés moral, el interés estratégico y la razón por la cual Ucrania es importante para el pueblo de Estados Unidos, para el pueblo de Europa y para la gente de todo el mundo».
Describió las terribles acciones rusas, considerándolas «un ataque a nuestros valores comunes, un ataque a nuestra humanidad común», recalcando sobre todo que «las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque generalizado y sistémico contra la población civil….han deportado por la fuerza a cientos de miles de personas de Ucrania a Rusia, incluidos niños. Evocó «las imágenes de Bucha. Civiles fusilados a sangre fría. Sus cuerpos quedaron en la calle. La impactante fotografía del hombre que montaba su bicicleta».
Recordó su trabajo profesional como fiscal desde joven hasta llegar a dirigir el Departamento de Justicia de California, «Conozco de primera mano la importancia de recopilar hechos y oponerlos a la ley. En el caso de las acciones de Rusia en Ucrania, hemos examinado la evidencia. Conocemos las normas legales. Y no hay duda de que estos son crímenes contra la humanidad. Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad».
Acto seguido solicitó «renovemos nuestro compromiso con la rendición de cuentas. Renovemos nuestro compromiso con el estado de derecho».
La lucha en Ucrania tiene ramificaciones globales de largo alcance. Concluye Harris «Ninguna nación está segura en un mundo donde un país puede violar la soberanía y la integridad territorial de otro — donde los crímenes de lesa humanidad se cometen con impunidad; donde un país con ambiciones imperialistas puede pasar desapercibido.
Nuestra respuesta a la invasión rusa es una demostración de nuestro compromiso colectivo de defender las reglas y normas internacionales. Reglas y normas que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, han brindado seguridad y prosperidad sin precedentes no solo para el pueblo estadounidense, no solo para el pueblo de Europa, sino también para la gente de todo el mundo.
«Nos hemos mantenido fuertes, y debemos mantenernos fuertes. Porque si Putin tuviera éxito con su ataque a estos principios fundamentales, otras naciones podrían sentirse envalentonadas para seguir su ejemplo violento. Otros poderes autoritarios podrían tratar de doblegar el mundo a su voluntad a través de la coerción, la desinformación e incluso la fuerza bruta. El orden internacional del que todos dependemos podría estar en peligro».
Señaló que si bien más de «140 países votaron en las Naciones Unidas condenando la agresión de Rusia y apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania en defensa de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas…… también hemos visto a naciones como Corea del Norte e Irán enviar armas en apoyo de la brutal guerra de Rusia».
Así como señaló la preocupación «que Beijing haya profundizado su relación con Moscú desde que comenzó la guerra» agregando «cualquier paso de China para brindar apoyo letal a Rusia solo recompensaría la agresión, continuaría con los asesinatos y socavaría aún más un orden basado en reglas».
Confirmando que los«Estados Unidos seguirá apoyando firmemente a Ucrania. Y lo haremos durante el tiempo que sea necesario». Cuentan con el apoyo del pueblo estadounidense «está asombrado por la determinación del pueblo de Ucrania, asombrado por su resiliencia y rectitud, su voluntad de luchar por la libertad y la extraordinaria tenacidad y liderazgo del presidente Zelenskyy».
Resaltó que si Putin pensó que podía dividir la OTAN «en esto ha fallado». «La Alianza de la OTAN es ahora más fuerte que nunca, y el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y con su Artículo 5 es inquebrantable».
Tampoco se hace grandes ilusiones «Habrá más días oscuros en Ucrania. La agonía diaria de la guerra persistirá».
Sin embargo, «Estados Unidos continuará nuestro liderazgo en defensa de la dignidad humana, en defensa de las reglas y normas, y en defensa de la libertad y la libertad. Hay demasiado en juego para hacer menos». «Los estadounidenses conocen bien el significado de la independencia. Creemos en la importancia fundamental de la soberanía y el estado de derecho. Y siempre estaremos del lado de la justicia».
Concluyendo, «los Estados Unidos de América se enorgullecen de ser sus socios en esta noble búsqueda».