El Gabinete de Dina Boluarte recibió el Voto de Confianza.

0
923

“¡Correrá mucha sangre en el Perú!” fueron las palabras de advertencia de Aníbal Torres quién vaticinaba lo que ahora está sucediendo en el Perú. Sembraron bien. Torres y Castillo, apenas podían iban al sur del Perú a generar las condiciones para formar el RunaSur, esa descabellada idea de unir el VRAEM peruano y el CHAPARE boliviano, generando la secesión del Perú. Unir las dos regiones de producción de la Hoja de Coca y de Pasta básica de Cocaína.

El 10 de enero, el Congreso debía votar la Confianza al Gabinete de Dina Boluarte, expusieron Congresistas con posiciones opuestas muy marcadas, los congresistas izquierdistas pidieron no debatir el voto de confianza y postergarlo a otra fecha en señal de luto por los muertos de Juliaca, esta propuesta no prosperó, la mayoría votó por enfrentar el problema, sacar al Perú de esta indecisión y otorgar la confianza a un Gobierno que no será perfecto, sin embargo, ha conformado un Ejecutivo con profesionales y no, como era habitual en Castillo-Torres nombrar prontuariados, burlándose de la institucionalidad peruana.

Hay más de 40 personas fallecidas, en los sucesos de violencia en Juliaca, incluido un policía de menos de 30 años quien fuera incendiado vivo en su patrullero, así como un niño nacido prematuro a quienes, los violentistas, azuzadores y azuzados, impidieron que llegue a un hospital donde lo debían atender de emergencia por insuficiencia respiratoria, hicieron todo lo que la violencia les permitió, desinflaron los neumáticos, en el camino quisieron voltear la ambulancia y finalmente el niño de menos de dos meses murió, su padre increpó a los vándalos desesperadamente.

El 80% de las reservas turísticas de seis meses han sido canceladas desde el exterior, la cadena comercial y de servicios del sector turismo están siendo afectadas, sobre todo a aquellos empresarios y comerciantes quienes alquilan sus locales. Los vuelos aéreos han sido suspendidos, los vándalos eligen la violencia en vez de una actuación diferente, ¿huelga de hambre? ¿propuestas legislativas?

No se niega el atraso de la Región sur del Perú, no se niega el abandono, pero elegir la violencia, la destrucción nunca ha sido beneficioso para nadie menos para el País. Por su actuación, son terroristas, su actuación está tipificado legalmente, el terrorismo, el Perú, lo ha vivido y, ahora, ha vuelto, el Congreso deberá establecer una pena más rígida, muchos terroristas han terminado su pena y ahora son los azuzadores a los jóvenes peruanos, nada ha cambiado es más ha empeorado.

El negacionismo se ha apoderado de muchos Congresistas quienes no aceptan el auto-golpe de Castillo, aseguran que Castillo está secuestrado. La intromisión de López Obrador, acogiendo a la esposa de Castillo quien tiene proceso abierto, ha sido acogida por México bajo la figura de Asilo político.

En los Congresistas, predomina la victimización y la negación de los hechos que avergüenzan, los azuzadores y azuzados se destacan por su crueldad y provocación a los policías quienes reaccionan, serán las investigaciones las cuales determinarán las culpabilidades.

La Diputada Castañeda de la Región Amazonas, quien sufrió el enfrentamiento de Bagua, acusó a sus colegas Congresistas de ser alumnos de Abimael Guzmán, el genocida, señaló que estos Congresistas, desde su ingreso al Hemiciclo, se han dedicado a trabajar contra la institucionalidad.

Luego del debate de los Congresistas, se presentaron los Ministros de: Economía, Alex Contreras Miranda, quien señaló que las perdidas suman, a la fecha, más de mil trescientos millones de soles, perdidas que se agregan a los daños dejados por la pandemia, anunció un paquete de colaboración económica a favor de las Regiones más deprimidas, hizo notar la falta de realización de proyectos ya financiados. La reactivación que están actuando favorecerá al Perú por medio de 23 medidas extraordinarias por ello solicitó el voto de confianza.

La Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, quien reconocido la falta de atención del sector salud desde hace tiempo, explicó que han sido transferidos millones a su sector para actuar compras de medicamentos para pacientes con cáncer, así como acciones a favor de sectores sociales, solicitó al Congreso el destrabe de los proyectos.

El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes,  hizo notar la responsabilidad de cada Congresista en su calidad de representación, que el verdadero enemigo de los peruanos son las brechas sociales que generan muertos: mas de 200 mil ciudadanos muertos por el COVID, miles por el Niño Costero, es contra ellos que debemos unirnos para trabajar con metas claras, su partida es el diálogo que sí funciona. Señaló el diálogo que ha instaurado con grupos de la Amazonia, que su Ministerio tiene el objetivo de ser articulador de bienestar para el Perú, no puede haber inclusión sin desarrollo.

El Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, señaló el sector del gas situado en el sur del Perú, la masificación de dicho gas, así como el beneficio que se ha proporcionado a las familias de Cusco y Puno. Señaló la distribución del gas por ductos, precisamente en las zonas en cuestión. Se reactivará el proyecto Gaseoducto del Sur, una planta de Fertilizantes. En la parte eléctrica se está por ejecutar un proyecto de electrificación en zonas rurales, además de nueve proyectos en fase de ejecución, así como una central eléctrica.

La Ministra de Transporte, Paola Lazarte Castillo, informó que el principal proyecto es el aeropuerto de Chincheros, iniciarán los trabajos este año. En Arequipa, continuarán con el asfaltado de carreteras, priorizando algunos trabajos que facilitarán el tránsito, también Puno se verá financiado en el camino a Juliaca. Además de otros proyectos que serán ejecutados.

La Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar Lubienska, señaló que el acceso al agua es un derecho fundamental que ha sido históricamente postergado, impidiéndoles su bienestar y su salud. Están actuando proyectos sostenibles y sustentables con calidad técnica y libres de corrupción, eco-eficientes y respetuosos del medioambiente. Dando atención en las zonas rurales. Convocó a los Congresistas para trabajar de manera conjunta para destrabar los proyectos: 23 y 24, 7 mega proyectos. En Puno y Juliaca, en Lambayeque, Loreto, Ventanilla y proyectos de Obra de cabecera. Agua y saneamiento en Puno y Juliaca. En Chincheros se reactivará la obra de alcantarillado. También se construirán viviendas para evitar el friaje. Se busca el cierre de brechas, sin corrupción trabajando con las Regiones y los Congresistas.

El primer Ministro, Luis Alberto Otárola Peñaranda, presentó al Gabinete paritario, hizo alguna precisiones: hay leyes que requieren ser reglamentadas. Señaló que la policía garantiza la vida de los ciudadanos y el uso de la fuerza está regulada legalmente y las investigaciones que tienen que hacerse respetarán el debido proceso. Sobre las Mesas de Diálogo, éstas trabajarán más cerca a las Provincias, exhortó al diálogo, solicitó “no nos odiemos, démonos la mano”. Ante algunas acusaciones recibidas de parte de algunos Congresistas, puntualizó que ellos no han mentido cuando han denunciado la toma y destrucción de los aeropuertos, los saqueos a los locales comerciales, a las fábricas. Pidió al Congreso el Voto de Confianza porque “el gabinete está trabajando por el Perú, su objetivo es unir a los peruanos”.

Se requieren 66 votos para que el Gobierno de Dina Boluarte reciba el Voto de Confianza. Con la presencia de 123 Congresista se otorgó el Voto de Confianza siendo el resultado: