Informe sobre Turquía

0
445

El ponente permanente del Parlamento para Türkiye, Nacho Sánchez Amor, ha concluido una visita a Türkiye y ha emitido el siguiente comunicado:

“Türkiye juega un papel estratégico e instrumental en la región, ya que la guerra de agresión rusa continúa provocando cambios geopolíticos sin precedentes en Europa. Me gustaría reiterar mi agradecimiento por el papel de Türkiye como mediador entre Ucrania y Rusia y en la intermediación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Además de ser un aliado de la OTAN y un socio clave en comercio, economía y migración, Türkiye sigue siendo un candidato para la adhesión a la UE. Mi papel como Relator es evaluar el progreso del país en este sentido, ya que me estoy preparando para redactar el nuevo informe en 2023. Por ahora, lamento observar que en el caso de Türkiye solo podemos hablar de falta de progreso.

El proceso de adhesión, que continúa basándose en criterios claros, no puede ser anulado simplemente por la geopolítica. Sin embargo, mayores esfuerzos para no eludir las sanciones contra Rusia serían un paso en la dirección correcta como parte de una alineación con la política exterior de la UE. Convertirse en miembro de la UE está íntimamente relacionado con el estado de la democracia en un país.

Alinearse con la UE significa alinearse con un determinado modelo de sociedad. El modelo que ofrece hoy el gobierno turco se caracteriza, por el contrario, por un régimen autoritario y una ausencia de controles y equilibrios. Podemos seguir discutiendo temas de interés común; aunque este modo de cooperación por sí solo no permitirá que nuestras relaciones alcancen su potencial, ni es probable que satisfagan las aspiraciones de la sociedad turca.

Europa no tiene ningún problema con que Türkiye formule y defienda su propia política exterior. Sin embargo, la forma en que se lleva a cabo actualmente esta política, utilizando una retórica dura y medios militares, plantea serias preocupaciones, especialmente cuando se ignoran cada vez más los métodos diplomáticos y el derecho internacional. Ser un actor regional poderoso no está reñido con la defensa de los valores democráticos. Sigue siendo mi sincero deseo que Türkiye regrese al camino de la democracia y que se pueda restablecer esa confianza”.

Nacho Sánchez Amor, ponente permanente del Parlamento Europeo sobre Türkiye, viajó a Ankara para una misión de investigación los días 19 y 20 de diciembre de 2022. La visita se programó como parte de los preparativos para el próximo informe anual sobre Türkiye e incluyó una amplia gama de contactos con funcionarios de alto nivel en el Gobierno, el Parlamento, grupos de expertos, así como representantes de los partidos políticos y la sociedad civil. El próximo informe anual sobre Türkiye se presentará y discutirá en 2023, con el debido respeto a la fase preelectoral en la que se espera que se encuentre el país. Por convención establecida, los informes de progreso sobre los países candidatos no se votan cerca de las elecciones.