Consejo Europeo: Las relaciones comerciales Estados Unidos – Unión Europea

0
898

El Consejo hizo un balance de los últimos acontecimientos y debatió cómo mantener y fortalecer el actual impulso positivo en las relaciones comerciales bilaterales entre la UE y los EE. UU., Centrándose en particular en el anuncio (realizado el 31 de octubre) sobre el comercio del acero y el aluminio y las perspectivas de futuros compromisos. en particular en lo que respecta al Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. (TTC).

Zdravko Počivalšek, ministro esloveno de Desarrollo Económico y Tecnología
La UE y los EE. UU. Son el destino de inversión extranjera directa más importante del otro, con inversiones mutuas de más del 60% de todas las inversiones extranjeras directas mundiales. Necesitamos continuar los esfuerzos para preservar y fortalecer aún más nuestra asociación comercial transatlántica en beneficio de todos los ciudadanos de ambas partes. La reciente decisión de Estados Unidos de eliminar los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio sobre las importaciones de la UE hasta un nivel acorde con los niveles históricos de comercio es un paso en la dirección correcta, pero aún no es el destino final.

En la cumbre de junio, los líderes de la UE y los EE. UU. Confirmaron su deseo de trabajar en estrecha colaboración como socios y aliados frente a desafíos comunes, para superar los desacuerdos y centrarse en una agenda positiva. La cooperación con la administración de Biden es intensa y ya está dando resultados, incluida la creación del Consejo de Comercio y Tecnología, el alto el fuego en la disputa Airbus / Boeing, la terminación de las investigaciones de la «Sección 301» de los Estados Unidos sobre los impuestos a los servicios digitales de algunos Estados miembros, y más recientemente, el anuncio de la eliminación de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio de la UE hasta los niveles comerciales anteriores y el acuerdo para iniciar las negociaciones sobre un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles.

En este contexto, los ministros expresaron su compromiso de promover una agenda transatlántica positiva y con visión de futuro, y alentaron a la Comisión a continuar su intenso compromiso con la administración Biden. También acogieron con beneplácito los pasos positivos recientes e indicaron que el trabajo sobre las controversias en curso debería continuar hasta que se resuelvan definitivamente. Al mismo tiempo, es importante prevenir la aparición de nuevas disputas y / o irritantes.

Tras el anuncio de EE. UU. De la sustitución unilateral de los aranceles de la «Sección 232» por contingentes arancelarios, basados ​​en las importaciones históricas de acero y aluminio de la UE, se adoptó una decisión sobre la suspensión unilateral de los aranceles de reequilibrio de la UE, que se impusieron a los productos estadounidenses en respuesta a las tarifas de la «Sección 232» – se espera que se tome en el marco de comitología.

Además, los negociadores de la UE y los EE. UU. Acordaron suspender sus respectivos casos de solución de diferencias en la OMC y comenzar las negociaciones sobre un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles, así como sobre varios elementos relacionados con la cooperación en curso (soluciones comerciales, cooperación aduanera, seguimiento de los flujos comerciales y siderúrgicos bilaterales, y cooperación sobre el exceso de capacidad fuera del mercado).

Aunque el acuerdo relativo al acero y el aluminio es solo una solución temporal, es una mejora para los productores y exportadores de acero y aluminio de la UE que acceden al mercado estadounidense, y la UE y los EE. UU. Pueden ahora centrarse en una transición transatlántica positiva y con más visión de futuro. agenda. La UE sigue considerando que los aranceles de la «Sección 232» de Estados Unidos contra la UE y sus exportaciones de acero y aluminio son incompatibles con las normas de la OMC y, por lo tanto, sigue pidiendo a los Estados Unidos su eliminación total.

Los ministros mantuvieron un intercambio informal con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai. Los temas de actualidad que se debatieron durante la videoconferencia incluyeron el compromiso con la agenda positiva, especialmente el TTC UE-EE. UU., La situación antes de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC y la necesidad de resolver definitivamente las disputas en curso.