Para capacidades europeas de ciberdefensa comunes

0
564

• Crear una unidad conjunta de ciberseguridad para mejorar el intercambio de información dentro de la UE.
• Respuestas comunes a los ciberataques y la imposición de sanciones contra actores hostiles
• Comportamiento sistemáticamente agresivo, especialmente de China, Rusia y Corea del Norte

El PE pide un conjunto de medidas, una política de seguridad informática coherente y una mayor coordinación de la ciberdefensa militar para fortalecer la ciberresiliencia.

Una política común de ciberdefensa y una mayor cooperación a nivel de la UE sobre capacidades cibernéticas son elementos esenciales para construir una Unión Europea de Defensa más fuerte y profunda, dicen los eurodiputados en un informe aprobado el jueves por 591 votos, 65 en contra y 26 abstenciones.

Recordando que en su discurso sobre el estado de la Unión para 2021, la Presidenta de la Comisión subrayó la necesidad de una política europea de ciberdefensa, los eurodiputados subrayan que es fundamental superar la actual fragmentación y complejidad de la ciberarquitectura general dentro de la Unión y definir una visión común para garantizar la seguridad y estabilidad en el ciberespacio.

El Parlamento pide la creación de una unidad conjunta de ciberseguridad para remediar el intercambio inadecuado de información entre las instituciones, órganos y agencias de la Unión y fomentar una red de información rápida y segura.

La UE debe volverse tecnológicamente independiente, innovar e invertir más

Dado que las capacidades de ciberdefensa a menudo tienen una doble dimensión (civil y militar), los eurodiputados acogen con satisfacción el plan de acción de la Comisión sobre sinergias entre las industrias civil, espacial y de defensa, y recuerdan la estrecha interdependencia de estos tres sectores en el ámbito de la ciberdefensa. . A diferencia de otros campos militares, la infraestructura utilizada para «crear» el ciberespacio está principalmente en manos de entidades comerciales establecidas mayoritariamente fuera de la Unión, lo que genera una dependencia industrial y tecnológica de los estados miembros frente a terceros. Por lo tanto, los eurodiputados creen que la UE necesita volverse más independiente tecnológicamente, innovar e invertir más en capacidades y personal de ciberdefensa.

Además, el Informe de Capacidades de Ciberdefensa pide respuestas conjuntas y coordinadas a los ciberataques, que también deben incluir a la OTAN, para que estas respuestas vayan de la mano de la imposición de sanciones contra los actores hostiles que los amenazan. Seguridad euroatlántica intereses. Además, los eurodiputados están preocupados por la actitud sistemáticamente agresiva mostrada por China, Rusia y Corea del Norte en particular en el ciberespacio, incluidos numerosos ciberataques contra instituciones públicas y empresas privadas.

El informe también cita el escándalo del software espía Pegasus como ejemplo de cómo se ha espiado a un gran número de periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios electos y otros ciudadanos de la UE.

Cita

El relator Urmas Paet (Renew Europe, ET) dijo: «En los últimos años ha habido un crecimiento continuo de las operaciones cibernéticas maliciosas. La UE y sus Estados miembros necesitan fortalecer sus capacidades de defensa para responder con éxito a estas amenazas cibernéticas. por qué es fundamental fortalecer la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE, la OTAN, los Estados Unidos y otros socios estratégicos».