La UE y EE. UU. Tienen una importante oportunidad para volver a comprometerse y trabajar juntos como socios iguales para fortalecer el orden global basado en reglas, dicen los eurodiputados.
Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores han pedido a la UE y EE. UU. Que aprovechen las nuevas oportunidades creadas por la elección de Joe Biden y revitalicen la asociación transatlántica esencial en un informe aprobado el jueves 15 de julio, por 58 a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.
Durante los últimos 70 años, una sólida cooperación transatlántica entre la UE y los EE. UU. Ha contribuido al desarrollo, la prosperidad y la integración exitosa de Europa. Según el informe, es la base de la estabilidad y seguridad del continente después de la Segunda Guerra Mundial.
Al dar la bienvenida al nuevo compromiso de Estados Unidos con el multilateralismo basado en reglas, los eurodiputados dicen que esto brinda una importante oportunidad para volver a comprometerse con Estados Unidos para fortalecer, como socios iguales, el orden global basado en reglas en el espíritu de los valores democráticos liberales compartidos.
El informe acoge con satisfacción la decisión de la administración Biden de volver a unirse al Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud, así como el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a los altos funcionarios de la Corte Penal Internacional. Los eurodiputados piden a Estados Unidos que regrese a la UNESCO.
El sistema de la ONU en el centro del orden internacional basado en reglas
Los eurodiputados piden un enfoque concertado entre la UE y los EE. UU. En las Naciones Unidas y enfatizan en este sentido la cooperación en energía limpia y la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la cooperación en otras cuestiones urgentes como la no proliferación, la resolución de conflictos, la lucha contra la radicalización violenta y el terrorismo. .
Señalan la relevancia de la relación estratégica transatlántica para abordar la influencia maligna y las campañas de desinformación de los regímenes autoritarios, así como la importancia de una posición coordinada frente a Rusia y China. Con el fin de perseguir la política exterior y los objetivos de seguridad compartidos y, en particular, el compromiso transatlántico de defender el derecho internacional humanitario, los eurodiputados expresan su apoyo a la mejora de la cooperación transatlántica en el uso de sanciones.
En materia de defensa, el informe apoya un reequilibrio de las responsabilidades en la relación de seguridad transatlántica fomentando una mayor autosuficiencia de los estados miembros de la UE como una forma de aliviar la carga de Estados Unidos. Esto debe hacerse de manera que cree sinergias entre los miembros de la OTAN y las capacidades de defensa de la UE.
El informe insta a la UE y EE. UU. A trabajar juntos en los desafíos fiscales globales, basándose en el trabajo de la OCDE, incluida una reforma del sistema internacional de impuestos corporativos, y subraya que los esfuerzos de reforma deben incluir la eliminación de los paraísos fiscales.
El relator Tonio Picula (S&D, Croacia) dijo: “Cuatro años de la presidencia de Trump desafiaron fundamentalmente la vital relación entre la UE y los Estados Unidos. Ha llegado el momento de aprovechar las nuevas oportunidades de cooperación transatlántica, sin ignorar las diferencias que existen. Tanto la UE como los EE. UU. Comparten una serie de nuevos desafíos comunes, por lo que necesitamos una nueva agenda transatlántica. Uno que privilegie la cooperación multilateral para un mundo más saludable, la lucha contra el cambio climático, la reforma de las reglas comerciales, la promoción de la democracia, un orden basado en valores y la reforma de la gobernanza global, poniendo la lucha contra las desigualdades sociales y económicas en su centro ”.