Dos mujeres de Malasia están conectando a pequeños agricultores y el mercado global

0
828

En lo profundo del corazón rural de Borneo, lejos de las bulliciosas ciudades y sus restaurantes de moda, las mujeres producen ingredientes únicos y codiciados.

Desde tuhau, un jengibre picante local utilizado en pepinillos y salsas, hasta cacao crudo fermentado, lleno de minerales y proteínas, los ingredientes son producidos por multitud de mujeres en granjas pequeñas y sostenibles.

Los restauradores y otras empresas en Kuala Lumpur están ansiosos por asegurar los ingredientes de alta calidad, a menudo cultivados solo en el estado de Sabah de Malasia en la isla de Borneo, y cada uno con sus propios sabores.

«Las mujeres tienen sus propias recetas y sus propios ingredientes que no podrá encontrar fuera de Sabah», dijo Jeannette Goon, quien, junto con su socia Faezrah Rizalman, desarrolló una plataforma digital para ayudar a las mujeres a vender sus productos directamente, y a precios más altos de lo que reciben ahora.

«Toda la economía depende de la agricultura, pero estos agricultores, que en realidad están en la raíz de todo, todavía están atrapados en la parte inferior de la cadena de suministro, ganando menos dinero», dijo el hombre de 32 años.

“Por eso queremos ayudarlos a ascender. Probablemente no podamos ayudar a todos, pero podemos ayudar a aquellos que estén interesados ​​».

Goon, un experimentado desarrollador de comercio electrónico con sede en Kuala Lumpur, dijo que se enfocaron en usar la tecnología como solución, luego de notar que la mayoría de las mujeres tenían teléfonos inteligentes y acceso a Internet.

Goon y Rizalman, con sede en Sabah, han ganado el Premio de Prosperidad Digital APEC 2019, por la aplicación que desarrollaron llamada Bayu Harvest. El premio, lanzado en 2017 y respaldado por la Secretaría de APEC, Google y la Fundación Asia, reconoce las iniciativas que tienen el mayor potencial para ampliar la prosperidad y el crecimiento inclusivo en la región de Asia y el Pacífico.

“Las pequeñas empresas están llenas de ideas y potencial. Emplean a más de la mitad de la fuerza laboral y a un gran número de mujeres. Pero a menudo carecen de acceso a los mercados y representan solo el 35 por ciento de las exportaciones directas”, dijo Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC. “Si las pequeñas y medianas empresas prosperan, tendrán que expandirse más allá de sus fronteras. En APEC, trabajamos para ayudar a cerrar estas brechas».

«Ayudar a las mujeres significa ayudar a toda su familia, y las aplicaciones son solo una de las herramientas que se pueden usar».

La pareja ha creado un sitio de comercio electrónico regular para que los productos se puedan vender directamente a los usuarios finales, y la aplicación se está construyendo con una gama de herramientas para los agricultores. La aplicación, administrada por la pareja, permite a los agricultores crear y cargar perfiles de sus productos y sus granjas, y administrar su inventario. Un foro también significa que pueden intercambiar información entre ellos y discutir inquietudes tales como las condiciones climáticas en los cultivos.