6/10 Bodegas, aumentan sus exportaciones en los primeros meses del 2015. 1/4 su aumento es mayor del 15%

0
2063

El 2015 comenzó muy bien para el vino italiano. Así lo dicen las empresas encuestadas por el Observatorio wine2wine Vinitaly entre mayo y junio. El mejor mercado es el de estrellas y líneas, USA, conflictivas opiniones con relación a Alemania y China. Entre los canales de venta prevalece la grande distribución.

Lo cierto es que el 85% de las bodegas italianas está satisfecha con el rendimiento actual del mercado, gracias a la excelente comportamiento de las exportaciones en los primeros cuatro meses del año. Las conclusiones de la cuarta wine2wine Observatorio de Vinitaly, cuyos resultados fueron presentados en Milán por Giovanni Mantovani, Director General de Veronafiere, durante su intervención en el «Foro de la Alimentación y fabricado en Italia» Il Sole 24 Ore.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0054

«La comprensión de cómo mover los mercados extranjeros es crucial para una mejor planeado, la próxima edición de Vinitaly – dijo Mantovani. Del el  10 hasta 13 abril del 2016 será la quincuagésima edición del vino de Verona y ya están trabajando para confirmar su liderazgo en las ferias internacionales».

De las más de 400 bodegas entrevistadas entre mayo y junio, distribuidas de manera uniforme en toda Italia (17,5% del Nor-Oeste,  35,4% del Nor-Este, 31,7% del Centro, el 15,4% del Sur e Islas) todas expositoras en Vinitaly o participantes en la primera edición de wine2wine en diciembre de 2015, el 58.3% reportó un crecimiento de ingresos debido al comercio exterior en el mismo período de 2014. El 32% es estable, mientras que se registró una disminución del 9,7% de los encuestados, que no tienen incrementos superiores al 15% para el 21,4% de las bodegas. La tendencia es muy positiva, especialmente para las empresas en el noreste y el sur de Italia.

Este sentimiento se confirma en parte por Istat el primer trimestre de 2015 (último dato disponible), lo que indica un valor de las exportaciones de vinos italianos aumentó en 3,85% para un total de casi €1,189 millones, aunque con un descenso en volúmenes de aproximadamente 2%.

Gracias a la debilidad del euro frente al dólar y la tendencia económica general, los Estados Unidos es el mercado del momento: el 76,2% de las bodegas  encuestadas declaró que los EE.UU. es uno de los tres mercados (con Canadá y Reino Unido), que en este momento están creciendo más. Esta opinión es compartida por las dos empresas que venden sus propios vinos en menos de 10 mercados, así como en el mercado más internacionalizado.

Más variadas las opiniones de las bodegas hacia el mercado alemán: 1 empresa de 3 (32,7% para ser exactos), ha declarado un aumento en las ventas en Alemania, pero más de un tercio (34,7%) fueron las que, por el contrario, han registrado una contracción. Entre las bodegas que exportan sus vinos en más de 20 países, sólo Rusia no ha ido bien.

También China manifiesta una situación polarizada, con las pequeñas empresas que están aumentando sus ventas (21,8% del total) y las empresas más estructuradas que en 16% de los casos,  indican  que el país asiático está con el mercado a la baja.

«Una oportunidad de comprobar directamente la situación en los dos últimos mercados se tendrá a partir de Septiembre – dijo el Director General de Veronafiere – cuando, a partir del 18 al 20, estaremos en Shanghai a China con Vinitaly Wine & Dine Festival  y del 5 al 07 de noviembre estaremos en Hong Kong International Wine & Spirit Fair, y el 16 de noviembre estaremos en Moscú para una nueva edición de Vinitaly Rusia «.

 

En cuanto a los canales de venta, las bodegas juzgan muy positivamente su relación don los importadores (63,6% de los encuestados) , mientras que divide a la relación con los extranjeros (muy positiva 47.3%, al mismo tiempo muy negativo 27,3%).

En ambos casos existe una correlación directa con el tamaño de la empresa: la bodega con más de 10 millones de euros en ingresos y 1 millón de botellas producidas están satisfechas de los importadores en el 85% de los casos, este porcentaje se reduce al 41,2 % para las bodegas que producen hasta 150 mil botellas. Patrón similar, pero con diferencias menos marcadas, para ventas a las cadenas de supermercados extranjeros. Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0034