La presidenta Dilma Rousseff participará, los días 10 y 11 de junio en Bruselas, a la segunda cumbre entre los países de la Comunidad de la Unión de América Latina y el Caribe y Europa (UE-CELAC). Las reuniones entre los líderes de América Latina y el Caribe y los europeos celebran cada dos años desde 1999 esta Cumbre, desde cuando se celebró la primera Cumbre UE-ALC, en Río de Janeiro. Con la creación de la CELAC, a finales de 2011, la Cumbre se inició a llamar CELAC-UE.
El mecanismo de la CELAC-UE promueve el diálogo político y la cooperación en la investigación científica y tecnológica, la migración, el problema mundial de las drogas y el género, entre otros. En esta reunión, se incluirán dos nuevas áreas de cooperación: la educación superior y la seguridad pública.
La Unión Europea ha sido la mayor fuente de inversión extranjera directa en Brasil y América Latina y el Caribe. En 2011, el stock de inversión de la UE en Brasil fue de US $ 303 mil millones. El comercio entre Brasil y los países de la UE alcanzó los US $ 88,700,000,000 en el 2014, lo que corresponde al 19,5% del comercio exterior brasileño.