La Semana Europea de las PYME es una campaña paneuropea que tiene como objetivo promover el espíritu empresarial en Europa. Ayuda a los empresarios existentes a encontrar información sobre el soporte disponible e intenta alentar a más personas a establecer sus propios negocios. Coordinado por la Comisión Europea, esta campaña consiste en eventos durante todo el año. El evento principal de la Semana Europea de las PYME se organiza cada otoño junto con la Asamblea de PYME y la Ceremonia de Premios Europeos de Promoción Empresarial.

Principales objetivos de la Semana PYME
informar a los empresarios sobre el apoyo disponible a nivel de la UE, nacional, regional y local para alentar a más personas a convertirse en empresarios

La conferencia atrae a una combinación de académicos, profesionales y personas que participan en diversos aspectos de la innovación y la enseñanza del espíritu empresarial, organizaciones empresariales y proveedores de apoyo empresarial, autoridades públicas, instituciones educativas.

¿Como funciona?
La Semana Europea de las PYME ofrece la oportunidad a las organizaciones que prestan servicios de apoyo empresarial para promocionarlas entre los empresarios de Europa. Los eventos se llevarán a cabo en los 37 países participantes y la mayoría de los eventos europeos e internacionales tendrán lugar en Bruselas.

La base legal

La base de este trabajo se encuentra en un acto legislativo, la Small Business Act (SBA) que es un marco general para la política de la UE sobre pequeñas y medianas empresas (PYME). Su objetivo es mejorar el enfoque del espíritu empresarial en Europa, simplificar el entorno normativo y normativo para las PYME y eliminar las barreras que aún impiden su desarrollo.

La Revisión de la SBA, lanzada en febrero de 2011, es un hito importante en el seguimiento de la implementación de la Ley de Pequeñas Empresas. Su objetivo es integrar la SBA con la estrategia Europa 2020. Seis de las siete Iniciativas emblemáticas de Europa 2020 ayudarán a las PYME a lograr un crecimiento sostenible.

Principales prioridades de la SBA

  • Promover el espíritu empresarial
  • Menos carga regulatoria
  • Acceso a las finanzas
  • Acceso a mercados e internacionalización