P. César-Martin Terrones o.p.
email: [email protected]
El Arzobispo de Managua lamenta muerte de civiles, al menos un muerto y dos heridos dejó el sábado una marcha por la libertad de los «reos políticos» que tuvo lugar en diferentes municipios de Nicaragua como parte de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, lo señala Patricia Ynestroza– Ciudad del Vaticano.
Cientos de nicaragüenses participaron el sábado en una caminata en Managua para demandar la libertad de los «reos políticos» que han dejado las protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desde abril pasado. La víctima fue identificada como Lenin Mendiola, hijo de la dirigente campesina Benigna Mendiola, quien falleció tras un enfrentamiento en la ciudad nicaragüense de Matagalpa entre manifestantes antigubernamentales con grupos afines al Gobierno de Nicaragua. El Gobierno denunció la muerte del hijo de la dirigente. En tanto, el opositor Movimiento Cívico 19 de Abril Matagalpa reportó al menos dos personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por paramilitares y grupos afines a Ortega contra un grupo de «autoconvocados» que participaban en una marcha por la libertad de «reos políticos».
Esa versión fue confirmada por el activista Roberto Largaespada, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Algunos de los «reos políticos» más conocidos son el miembro de la Alianza y líder campesino Medardo Mairena, el dirigente rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, el empresario Cristhian Fajardo, así como los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate.
El Cardenal Brenes expresa tristeza por el hecho: Al respecto, ayer el cardenal en Conferencia de prensa, expresó su tristeza por este hecho, sobre todo, porque como dijo, parecía que se estaba superando todo, sin violencia esta semana pasada. Es lamentable este hecho, dijo, y condenable de nuestra parte, venga de donde venga. “Creo que un nicaragüense que fallezca, sea de la tendencia que sea, siempre es un dolor para Nicaragua, y eso es condenable por todos los nicaragüenses. Así que, mi oración y mi cercanía a la familia Mendiola, allá en Matagalpa, y de igual forma a esta persona campesina que miré hoy en la mañana, a través de los medios, que fue acribillada”.
En las cárceles aún están los presos políticos: El purpurado lamenta también todos los presos políticos que están en las cárceles. Y pide que todo el pueblo ore y “le pidamos a nuestro Buen Dios, que ojalá logren pronto la libertad estas personas metidas en las cárceles”. Un colega le preguntó, para cuándo se podría reabrir el diálogo nacional. El purpurado respondió que están haciendo todas las gestiones posibles, para que sea cuanto antes. “Ojalá tengamos las respuestas positivas para entablarlo de nuevo. En primer lugar, estamos buscando algunas citas con el canciller, Denis Moncada, que representa a la Comisión del gobierno, para ver si logramos alguna palabra positiva”. Sobre la entrada o no del grupo de trabajo de la OEA dijo que cada gobierno tiene su política, y es libre de aceptar o no aceptar. Aunque si según se afirma, dijo el purpurado, que esta comisión no necesariamente tiene que estar dentro del país trabajando, sino que también ellos tienen su metodología para recibir la información y apoyar. La Iglesia de Nicaragua sienten cercanía de la Iglesia en América El cardenal dijo que desde el momento que cualquier institución se está moviendo para ayudar a salir de esta crisis al país es siempre positivo. “Nosotros como Iglesia sentimos la cercanía de la oración de toda la Iglesia que peregrina en América Latina, la Conferencia Episcopal de los EEUU, con la llegada el domingo pasado de Mons Broglio. Así como la Iglesia de Canadá y la de Europa. Todo va en beneficio”. Añadió que además sería importante que también la prensa, ayudarán al proceso de paz, sin escribir “epítetos ofensivos” que no ayudarían a relanzar el proceso de paz. “Les pido que crean toda una conciencia de manera que se vaya apoyando todo el proceso”.
IV Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ 2018, en Venezuela.
Juventud en Venezuela significa esperanza. Culminó con éxito el encuentro nacional de jóvenes venezolanos ENAJÓ 2018, pese a las dificultades político-sociales que atraviesa el país. Señaló Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano Venezuela culminó con éxito la IV edición de su Encuentro Nacional de jóvenes, ENAJÓ 2018, organizado del 1 al 5 de agosto, bajo el lema: «¡Con Valentía y Esperanza, anunciamos junto a María las maravillas del Señor!», inspirado en la cita bíblica Lucas 1, 30. En medio de la crisis socio-política que atraviesa esta nación, jóvenes provenientes de diferentes partes del país se trasladaron al Oriente venezolano para vivir esta experiencia de fe. Dicho encuentro se celebra desde hace 15 años con el fin de unificar a miles de jóvenes, en un ambiente de respeto y fraternidad. Gran participación a pesar de la crisis: Este año la sede principal correspondió a la Diócesis de Barcelona, ubicada en la Provincia eclesiástica de Cumaná. La organización fue compartida
además con las Diócesis de Maturín y la Diócesis de Guarenas debido a la gran participación de aproximadamente 12 mil jóvenes de todas las instancias, eclesiales venezolanas . Durante los tres primeros días, los jóvenes peregrinos realizaron diversas misiones en las diócesis de acogida: actividades de evangelización, intercambios culturales y recreacionales con la comunidad, así como charlas de formación y obras de misericordia. Jóvenes unidos en acción social: Además, los jóvenes pusieron en práctica varias propuestas de acción social identificadas con la problemática social imperante, de manera especial aquella relacionada al ámbito de la alimentación con el fin de colaborar con su transformación. Entre las acciones tomadas, destacaron la realización de ollas solidarias, visitas a centros de salud, geriátricos, casas hogares, entre otras. Y todo ello, coordinado bajo la dirección de la Comisión Episcopal de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana, y el Comité Organizador Local (COL) conformado por miembros de la Pastoral Juvenil de las instancias de acogida, así como por los miembros de la Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil.

Superando obstáculos para participar: Pese a la gran participación de jóvenes alcanzada, la convocatoria se ha visto afectada por las circunstancias adversas preponderantes en el país. Los mismos participantes han manifestado las numerosas dificultades que encontraron para llegar a participar del ENAJÓ, tales como escasez de efectivo y transporte, bloqueo de las rutas del país y contratiempos en las vías de acceso. Sin embargo, la perspectiva de participación se cumplió de manera positiva. Asimismo, los organizadores han hecho un llamado a los jóvenes que no lograron llegar, animándolos a que desde sus instancias «procuren vivir en sintonía con sus compañeros las distintas actividades y experiencias».
Juventud en Venezuela significa esperanza: El sábado 4 de agosto los actos centrales se desarrollaron en el Paseo Colón y el Estadio Chico Carrasquel de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, donde se celebraron los momentos principales de todo el encuentro: la llegada por mar de la Virgen del Valle y la Eucaristía de clausura presidida por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal. Con encuentros como estos, una vez más se demuestra que «juventud en Venezuela significa esperanza», y se espera que esta iniciativa represente para la sociedad venezolana lo que reza el lema que acompañó a sus participantes: «un signo de valentía y esperanza desde la fe, para que los jóvenes reconstruyan el presente y futuro de su país».







