La participación del Perú en el Programa País con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se traducirá en un fortalecimiento de las políticas públicas y un incremento en la adopción de estándares internacionales. El Perú como país emergente y dinámico puede darle un empuje clave a su desarrollo económico y social a través del mejoramiento de sus instituciones públicas.
Precisamente el reciente evento “Hacia los estándares internacionales de la OCDE: Experiencias para el Perú” desarrollado en Lima y analizado por nuestro columnista Fernando Palomares, tuvo como objetivo familiarizar a los sectores público y privado del país, con las áreas de evaluación y estándares establecidos por la OCDE. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú junto con el Banco Mundial convocaron a expertos de OCDE, Chile, Costa Rica, Colombia, Suiza y Eslovaquia.
El Perú es el primer país en acceder al nuevo instrumento establecido por la OCDE llamado Programas País, destinado a apoyar a economías emergentes y dinámicas en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas. Esto es un reconocimiento al país como una de las economías latinoamericanas de transformación más rápida en los últimos años. El programa país para el Perú incluye un ambicioso conjunto de 18 proyectos para ser desarrollados durante los próximos dos años, con foco en el fortalecimiento de las políticas públicas y las instituciones responsables de su formulación e implementación.
El Preidente de la OECD Angel Gurria manifestó durante la Cumbre Iberoamericana:
«La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde sus orígenes, ha tenido el mandato y la vocación de analizar, compartir y difundir las mejores prácticas de políticas públicas. En 2014 la OCDE estableció los Programas País como un nuevo instrumento para apoyar a economías emergentes y dinámicas como la de Perú en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas.
Y nos da mucho gusto anunciar que Perú es el país que inaugura este nuevo instrumento.
¿Porque Perú?
Perú es el 6 país más poblado de América Latina y la 7ª economía de la región. Pero, sobre todo, es una de las economías latinoamericanas que se está transformando más rápidamente, impulsada por importantes reformas y un dinamismo económico impresionante.
De hecho, es el país con el crecimiento más fuerte de la región. De 2000 a 2008 su crecimiento promedio fue del 5.6%. En 2009, durante el epicentro de la crisis financiera global, fue de los pocos países de la región que registró un crecimiento positivo (del 1.1%), y de 2010 a 2013, cuando la economía mundial ha tenido un crecimiento anémico, Perú ha registrado un crecimiento promedio de 6.7%.
Este dinamismo, sustentado en una afortunada combinación de políticas macro-económicas prudentes y reformas estructurales profundas, le ha permitido a Perú duplicar en dos décadas su PIB per cápita, ampliar su clase media a cerca del 70% de su población y reducir significativamente sus índices de pobreza.
Sin embargo, tanto el Gobierno de Perú como la OCDE somos conscientes de los grandes retos que aún tiene el país en el camino al desarrollo. En concreto, resaltaría tres:
Primero, elevar la calidad de la educación (Perú se ubicó en el último lugar de los 65 países que participan en PISA en lectura, matemáticas y ciencias);
Segundo, reducir la amplia informalidad (de alrededor del 65%) y el alto porcentaje de la población (un tercio) sin seguridad médica y retiro;
Tercero, fortalecer el sistema tributario y en general la capacidad del Estado de proveer servicios de calidad en regiones remotas, incluyendo, por ejemplo, las cerca de 10 millones de personas que no tienen agua y desagüe en su casa.
El Programa País con la OCDE tiene como objetivo primordial ayudar a Perú a enfrentar y resolver estos y muchos otros desafíos.
Este Programa es un ambicioso conjunto de 18 proyectos, que durante los próximos dos años, la OCDE llevará a cabo con Perú para fortalecer sus políticas públicas. Es un programa peruano con el apoyo de la OCDE, es decir Perú ha decidio cuales son las prioridades. La OCDE no le dice a Perú que hacer sino les compartimos las mejores prácticas de otros países.
En el ámbito social, el programa incluye un estudio sobre su sistema de educación vocacional y sobre las políticas para la integración de los jóvenes al mercado laboral. Perú participará también en la nueva Encuesta sobre las Competencias de los Adultos (PIAAC) y la OCDE le apoyará en el diseño de una Estrategia de Competencias, que le permita convertir a su bono demográfico en palanca para elevar la productividad de la economía y el bienestar de su población.
El Programa también incluye un estudio de las políticas de medio ambiente, en colaboración con la CEPAL, para reforzar el liderazgo que, como sede de la COP20, Perú ha mostrado en esta materia.
A través de este Programa País, Perú también participará más activamente en diversos Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE. De hecho, en los meses recientes, Perú se integró ya al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria y al Grupo de Trabajo sobre Cohecho.
Se espera también que Perú adopte, durante estos dos años, un número creciente de instrumentos de la OCDE y se sume de esta forma a la promoción de mejores políticas públicas, como ya lo hace hoy, por ejemplo, al ser signatario de la Declaración Internacional sobre Inversión y Empresas Multinacionales».