Entre los 44,1 millones de personas que en la Unión Europea (UE) han trabajado a tiempo parcial en 2014, 9.8 millones eran subempleados (1) quiere decir que ellos deseaban trabajar más horas y estaban disponibles para hacerlo. Esto corresponde a un 22,2% del total de trabajadores a tiempo parcial y el 4,5% de quienes trabajan tiempo completo en la UE en 2014. La gran mayoría de los trabajadores a tiempo parcial están subempleados y de este total, son 67% mujeres.
Junto a la población (2) económicamente activa, 11,6 millones de personas económicamente inactivas de edad entre 15-74 en la UE tenían en 2014 una cierta vinculación al mercado de trabajo y podrían ser consideradas como un potencial mano de obra adicional, equivalente al 4.8% de la fuerza laboral de la UE. Entre ellos, 9,5 millones estaban disponibles para trabajar pero no lo buscaban (3) y 2,2 millones en busca de trabajo, pero no lo encontraban inmediatamente (4), por ejemplo, los estudiantes que buscan un puesto de trabajo para empezar después de la graduación. En este caso, la mayoría de casi 12 millones de personas con potencial mano de obra adicional de la UE en 2014, eran también mujeres (57%)
Mayores cuotas de los trabajadores a tiempo parcial subempleados en Grecia, Chipre y España
En 2014, la proporción de trabajadores a tiempo parcial entre los trabajadores subempleados totales a tiempo parcial varió significativamente entre los Estados miembros de la UE. La mayoría de los trabajadores a tiempo parcial que querían trabajar más horas y estaban disponibles para hacerlo se encontraban en Grecia (72,1%), Chipre (65,9%) y España (57,3%). En el extremo opuesto de la escala, los Países Bajos (4,0%) han registrado por el momento la menor proporción de trabajadores a tiempo parcial subempleados, seguido por Luxemburgo (10,5%), Dinamarca (10,7%), Estonia (11,2%) y la República Checa (11,4%).
En la UE, el 22,2% de las personas que trabajan a tiempo parcial estaban subempleados en 2014.
Cabe señalar que los trabajadores a tiempo parcial subempleados eran predominantemente mujeres en todos los Estados miembros de la UE, excepto Rumania y Eslovaquia.
Italia tiene el mayor potencial de mano de obra adicional
El potencial de mano de obra adicional también varió significativamente entre los Estados miembros, con la mayor proporción registrada por ahora en Italia (equivalente a 13,6% de la población activa), antes de Croacia (9,6%), Bulgaria (7,6%) y Finlandia (7,4% ). Cabe señalar que en todos los Estados miembros de la UE, la mano de obra potencial consistía principalmente en personas disponibles para trabajar pero que no buscaban. Las mujeres constituían la mayor parte de la mano de obra potencial adicional total en todos los Estados miembros de la UE excepto Irlanda y Finlandia.
A nivel comunitario, la fuerza de trabajo potencial, compuesto por 57% de mujeres, fue equivalente a un 4,8% de la fuerza laboral total.
Notas explicativas:
- 1. Trabajadores a tiempo parcial subempleados son personas entre 15-74 años de edad que trabajan a tiempo parcial que desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.
- 2. Las personas económicamente activas, también llamada la «fuerza de trabajo», son los que tienen entre 15-74 años de edad empleadas o desempleadas.
- 3. Las personas disponibles para trabajar pero que no buscan son personas de 15 a 74 empleadas ni desempleadas que quieren trabajar, están disponibles para trabajar en las próximas 2 semanas, pero no buscan trabajo.
- 4. Las personas que buscan trabajo pero no estaba disponible de inmediato son los de 15-74 años de edad empleadas ni desempleadas que buscaban activamente trabajo durante las últimas 4 semanas, pero no están disponibles para trabajar en las próximas 2 semanas. Para completar esta categoría también incluye tres grupos más pequeños: los que encontró un trabajo para empezar en menos de 3 meses y no están disponibles para trabajar en las próximas 2 semanas; los que encontraron un trabajo para empezar en 3 meses o más; aquellos que pasivamente buscaron trabajo durante las últimas 4 semanas, y están disponibles para trabajar en las próximas 2 semanas. La búsqueda de empleo pasiva es, por ejemplo, la espera del resultado de una entrevista de trabajo.