VINITALY: Récord de países en el Concurso Internacional de Vinos

0
2721

Son cerca de 3.000 muestras de vinos de 32 países que disputarán las 64 medallas en juego. Menos de 3% de la otorga cada año a uno que es el concurso internacional de vinos más selectiva mundo. Ahora en su 22 edición, el Concurso de Vinos es el único en este nivel que ya han utilizado la juzgar hoja en formato digital. Para el mejor vino italiano, regalando incluso el «Premio Especial Tour Popular «.

Encerrados en sus bolsas azules para evitar ser reconocidos, ahora están listos para ser juzgados las casi 3.000 muestras de vino enviadas por los productores de 32 países para participar en la 22ª edición del Concurso Internacional de Vinos Veronafiere. Un número récord de países de origen, con Japón, Suecia y Taiwán los cuales por primera vez participan en el más prestigioso y selectivo concurso internacional de vinos.

Vinitaly2015_FotoEnnevi_005_20150320
Las muestras de vino cubren la producción de los cinco continentes: que representa  de Europa: Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Macedonia, Malta, Moldavia, República Checa, República de San Marino, Rumania, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Hungría; del Nuevo Mundo se han inscrito vinos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Venezuela; Oceanía está presente con Australia y Nueva Zelanda; desde el continente africano los vinos de Sudáfrica; de Asia, el Medio Oriente está representado por vinos producidos por Azerbaiyán, Israel y Turquía, mientras que el nuevo ingreso del Extremo Oriente tenemos Japón y Taiwán.

En concurso 64 medallas (Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce) dividido entre 16 grupos de tres grandes categorías de vinos tranquilos, vinos espumosos y los vinos espumosos, con un porcentaje de premiados que no supera el 3% del total de los camiones bajo juicio. Cada año el Concurso Internacional de Vinos concede ademas tres premios especiales:  “Vinitaly Nazione”, “Denominazione d’Origine” e “Gran Vinitaly”.

Vinitaly2015_FotoEnnevi__MG_8246_20150322

Además los vinos italianos tendrán el reconocimiento «Premio Especial Banco Popolare», que desde este año será concedido a nivel nacional al vino italiano que habrá obtenido la mejor puntuación de todas las categorías. Para formular el juicio, el Concurso se sirve del trabajo de 21 comisiones, compuestas cada una por tres enólogos, de los cuales uno es extranjero, y dos periodistas o expertos de fama internacional procedentes de 40 países, por un total de 105 jueces. Cuarenta horas han sido previstas para las operaciones de degustación y aproximadamente 18.000 copas. La puntuación de cada campeón se determina en función de la media aritmética de las cinco fichas, previa eliminación del puntaje más alto y del más bajo. El método de evaluación utilizado es el de la Unión Internacional de Enólogos, que prevé la expresión de los juicios en centésimos. Gracias el uso de las tabletas, la inserción de los datos se hace en tiempo real. La ficha de evaluación se introdujò el año pasado con gran éxito, gracias a una importante inversión tecnológica de Veronafiere, que no se encuentra nada parecido en otras competiciones internacionales y que ayuda a hacer aun mas eficiente y transparente el procedimiento del Concurso.

Organizado por Veronafiere, el Concurso Internacional de Vinos cuenta con el patrocinio de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, la Organización Internacional de la Vigne et du Vin (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y los Ministerios de las  Políticas Agrícolas Alimenticias y Silvicultura y Desarrollo Económico.

Vinitaly2015_FotoEnnevi_VAL_4339_20150322