El Presidente Varela y el Secretario general de la OEA inauguraron el Foro de la Sociedad Civil, ambos reconocieron la importancia de ésta en la formación de la democracia, resaltando la calidad de la misma, conformada por asociaciones y personas preparadas que contribuyen a alcanzar el bienestar.
El evento reúne a más de 800 organizaciones de la sociedad civil procedentes de 30 países de la región, que dialogarán desde hoy jueves hasta mañana viernes con el objetivo de proporcionar insumos a los 35 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, que están convocados a la Cumbre. La jornada inaugural contó además con una intervención del ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton quien fuera el impulsor de la primera Cumbre de las Américas hace 21 años en Miami, en 1994, su discurso tuvo como foco principal atacar la creciente desigualdad en América Latina.
Dijo además «hay que empoderar a más gente para que tenga éxito en la economía y construir una sociedad civil que resuelva los problemas no de forma política sino trabajar para compartir la prosperidad en el futuro».
El mensaje a los jóvenes presentes fue sobre tres importantes asuntos que van a afectar directamente la vida de las generaciones actuales y venideras. El cambio climático, la escasez de recursos y la siempre creciente población mundial. “Cómo ustedes reaccionen a esos temas definirá su prosperidad”.