Hablar de desarrollo es hablar de inclusión social en la sociedad, la inclusion social y el crecimiento van de la mano. La inclusión social sin crecimiento es imposible y el crecimiento económico sin inclusión social es insostenible.
Esta es la base econòmico-social de los países desarrollados, constituye el amplio apoyo a una mayor dimensión social de la integración europea y el modelo social es un componente clave de lo que significa ser europeo, como sostiene el Vicepresidente Dombrovskis, cuando afirma que la solidaridad es parte del ADN de Europa y la ambición del «Pilar Social» es combinar la subsidiariedad y la solidaridad.
La propuesta de la Comisión para un pilar social es modernizar el acervo actual, a través de una mejor educación, habilidades y condiciones de trabajo justas.
Con este objetivo, el 23 de enero se realizó una conferencia de alto nivel en Bruselas, este 2017 la Comisión Europea copatrocinará con Suecia la Cumbre social de la UE, la «Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento» que se celebrará el 17 de noviembre de 2017 en Gotemburgo.
Este 23 de enero, más de 600 participantes de las autoridades de los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y la sociedad civil, incluidos más de 20 ministros nacionales y varios miembros del Colegio de comisarios, debatiron los resultados de la consulta pública del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
El Presidente Jean‑Claude Juncker ha declarado: «Desde el inicio de mi mandato, he dejado claro que deseo una Europa más social. Hemos dado unos importantes primeros pasos para conseguirlo. Este año será fundamental. Tras la amplia consulta pública, ha llegado el momento de establecer el Pilar Europeo de Derechos Sociales. La Cumbre Social en Suecia nos ayudará a proporcionar el impulso necesario y a colocar las prioridades sociales en el lugar donde deben estar: en los primeros puestos de la agenda de Europa.»
El Primer Ministro Stefan Löfven ha manifestado: «En estos momentos difíciles, necesitamos demostrar que podemos ofrecer resultados en la vida cotidiana de las personas. La consecución de una Europa más social, con condiciones de trabajo equitativas, mercados de trabajo eficaces y un diálogo social sólido, debería ser una prioridad para todos nosotros. Confío en que en la Cumbre Social de noviembre podamos dar pasos importantes hacia el logro de este objetivo.»








