El 11 de noviembre de 2016, la Unión Europea, sus Estados miembros, Ecuador, Colombia y Perú firmaron el protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo de libre comercio de la UE con Colombia y Perú. Esta firma siguió a la decisión del Consejo a firmar y aplicar provisionalmente este protocolo.
El objetivo común es finalizar todos los pasos del procedimiento que quedan antes del final del año con el fin de permitir la aplicación provisional para comenzar el 1 de enero de 2017.
El acuerdo elimina los aranceles elevados y obstáculos técnicos al comercio tacleadas. También porque liberaliza los mercados de servicios, protege las indicaciones geográficas de la UE y abre los mercados de contratación pública. Incluye los compromisos sobre la aplicación de las normas laborales y ambientales, así como procedimientos rápidos y eficaces de resolución de conflictos.
«La firma de hoy es una muy buena noticia y demuestra que la UE cumple con su área de política clave del comercio libre y justo»
Peter Žiga, ministro eslovaco encargado de Comercio y Presidente del Consejo.

En 2015, Ecuador fue el segundo socio comercial de la UE, mientras que Ecuador fue 60º socio comercial de la UE, con el 13,2% y el 0,1% rispettivamente del comercio exterior de uno al otro. El volumen del comercio entre la UE y Ecuador ha alcanzado 4594 millones de euros en 2015.
La adhesión de Ecuador al Acuerdo proporcionará a las partes con nuevas oportunidades de acceso al mercado para algunos de sus principales productos de exportación. Estos incluyen los automóviles, bebidas alcohólicas y productos lácteos en la parte de la UE y la pesca, plátanos, flores cortadas y el cacao en el lado ecuatoriano.
Ecuador tendrá acceso al acuerdo basado en el principio de la integración regional con la Comunidad Andina. El acuerdo permanecerá abierto a la firma de Bolivia, el otro miembro de la Comunidad Andina.
Se firmó el acuerdo comercial con Colombia y Perú en junio de 2012. Se ha aplicado provisionalmente desde el 1º marzo de 2013, con Perú y con Colombia desde el 1º de agosto de 2013. Ecuador suspendió su participación en las negociaciones para el acuerdo inicial en 2009. Las negociaciones de acceso a la Continuación del acuerdo en enero de 2014 y se concluyeron en julio de 2014. La revisión jurídica del acuerdo ha concluido en febrero de 2015.