La Cumbre a Tres en búsqueda de inspiración evocando la historia. Por Isabel Recavarren

0
1911

Matteo Renzi, ha sido Alcalde Florencia, sin ser un gran líder tiene la convicción de lograr grandes cambios en Italia y también en Europa. Ha quitado de su paso a todos los que podían impedir su camino, el más doloroso y no creo que será algún día olvidado ha sido “el cave” a Enrico Letta, quien luego de la “traición del amigo” dejó Italia rumbo a París a la Sciences Po y desde hace poco preside el Instituto Jacques Delors, el prestigioso think tank europeo fundado hace 20 años por el ex presidente de la Comisión europea.

Entre Enrico Letta y Matteo Renzi hay una enorme distancia intelectual, pero la ambición del segundo le permite tener una resistencia que hace sentir mucha “vergüenza ajena”. Él sigue adelante con su inseparable amiga Boschi quien ha dado prueba de poseer cualidades similares. Lo que si se debe reconocer, como cualidad única de Matteo Renzi y sorprende a muchos, es que nunca se para, siempre está activo sorprendiendo con algo nuevo a todos, desde la ayuda estatal de €80 en el sueldo a todos los que ganasen bajo un cierto umbral a, la apenas propuesta,  €500 para los jóvenes de 18 años para gastar en cultura, lamentablemente el dinero es del erario italiano no de su pecunio.

Schermata 2016-08-23 alle 00.28.45
Altiero Spinelli, en el Parlamento europeo.

En esa búsqueda por pasar a la historia, ha atacado a la Unión europea para ganar consenso por parte de la población insatisfecha para luego pasar a ser su gran defensor, desesperado por estar sentado en las reuniones del Consejo Europeo capitaneada por Angela Merkel, cerca a ella, aunque no conociera el inglés y fuera el reír de toda Italia y no sólo, ahora parece que ha mejorado.

Sus ideas, aunque parezcan improvisadas, no lo son tanto pues hace unos meses, precisamente en enero de este año, decidió ir a Ventotene, una isla situada entre Roma y Nápoles, en la cual se escribió el Manifiesto homónimo que dio nacimiento a la Unión europea, una Europa escrita por Altiero Spinelli, Eugenio Colorni, Ernesto Rossi e Ursula Hirschmann.

En la Biblioteca del Colegio de Europa en Florencia, he escuchado las grabaciones de los discursos de Altiero Spinelli, he leído sus cartas, era un hombre apasionado, creía firmemente en sus ideas, él pensaba en una Europa para la gente, donde sería la gente quien elegiría a sus parlamentarios por medio del voto directo, su ideal era la construcción europea por los ciudadanos europeos, una Europa Federalista. Sus ideas han sido tan importantes que aún resuenan en un momento de crisis europea, pues hay que ajustar la marcha y dar menos peso a las finanzas y más peso al social, a la gente. Un sueño italiano, el de Altiero Spinelli en plena guerra cuando, fue Mussolini a mandarlo a la Isla de Ventotene.

El Movimiento Federalista europeo está vivo, debaten las ideas de Spinelli. De las dos entradas principales del Parlamento Europeo en Bruselas, una lleva el nombre de Altiero Spinelli.

Por ello en enero 2016 Renzi, quien estuvo de visita en Ventotene dijo: “Hay un momento, cuando te encuentras en dificultad que sientes la necesidad de regresar a un lugar protegido, y regresar a casa te parece lo más lindo, lo más natural. Pero también encontrar refugio en la casa es la actitud típica de quien está viviendo momentos de dificultad. Con este espíritu, en un momento de dificultad para Europa, hemos decidido regresar al lugar donde todo inicio. Fuera de este lugar, la guerra se consumía con situaciones que parecían incomprensibles e inimaginables, un choque que sólo pocos llamaban guerra fratricida europea. No obstante aquí, en este lugar, algunos visionarios con la fuerza incontenible e indescribible del sueño tuvieron el coraje, la pasión, el ideal, la extraordinaria fuerza de imaginar la Europa de la paz. Puede parece extraño que desde esta pequeña isla haya nacido el semen de lo que hoy es la más grande victoria política del veintésimo siglo: 70 años de paz entre los pueblos que se habían combatido en modo constante y cíclico, y nosotros italianos no hemos sido suficientemente agradecidos: aún ahora el cartel borbónico está en condiciones indescriptibles e inaceptables”.

Pues bien, algunos meses después, luego del BREXIT que ha sacudido a toda Europa ya afectada por los diferentes ataques yihadistas, Renzi propuso a Merkel y a Hollande reunirse en una Cumbre a Tres en la Fragata Garibaldi precisamente partiendo de Ventotene, en cuyo cementerio se encuentran los restos de Altiero Spinelli. Un lugar inspirador para encontrar ideas. Ya el 27 de junio se reunieron definiendo la necesidad de dar “un nuevo impulso” para Europa. Al finalizar esta Cumbre a Tres en Ventotene, dentro de tres semanas se realizará la Cumbre europea extraordinaria, precisamente el 16 de septiembre en Bratislava sede de la presidencia rotatoria de este segundo semestre 2016.

Schermata 2016-08-23 alle 00.58.40
Cumbre a Tres en Ventotene

La propuesta francesa e italiana es “más integración europea en seguridad y en defensa»; Francia propone un financiamiento de “euro-obligaciones” para los proyectos militares que va dirigido a la creación del cuerpo europeo de guardacostas para proteger mejor las fronteras externas de la UE donde Italia tiene la frontera más amplia, da la vuelta a toda su geografía. Discutirán de economía donde el Plan Juncker de inversiones se piensa aumentar a 315 mil millones de 2015 al 2018 para la modernización digital, la investigaciones y los transportes, o la cultura que es la propuesta Renzi. Para Renzi, es de suma importancia rebajar los parámetros dentro de los cuales los países europeos deben mantener sus economía, tecla dolorosa italiana, ante lo cual Merkel es inflexible.

Hollande en la conferencia de prensa se ha preguntado ¿cómo podemos responder al escepticismo, también de mi País? y se responde “de una sola manera: con una Unión que proporcione a las economías nacionales más fuerza, más competitividad, más integración en el sector de la defensa, del intercambio de informaciones sobre seguridad. De este modo, no podemos dejar de tener una Unión europea”.

Continuaron los tres en su cena de trabajo, dos soñadores o que hacen apelo a los sueños para lograr sus objetivos, y una señora bastante concreta. Mañana conoceremos las líneas que podrán servir de base para Bratislava. Luego de la Cumbre de Ventotene, Merkel realizará una gira por los diferentes Estados europeos.

Schermata 2016-08-23 alle 01.01.14
Foto: Markus Schreiber