México y la UE refuerzan su cooperación en el campo de los Derechos Humanos

0
1940

La 6ª edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y México se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio en Bruselas. La parte de la UE fue co-presidida por el Representante Especial de la UE sobre Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis y el Director de Comunicación Estratégica, Asuntos Parlamentarios y Asuntos Generales, Silvio Gonzato. La parte mexicana fue presidida por el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, Embajador Miguel Ruiz Cabañas. El mexicano Viceministro del Interior, Roberto Campa, el Fiscal General Adjunto para los Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, y el embajador de México ante la UE, Eloy Cantú, también estuvieron presentes, junto con otros funcionarios de alto nivel de la UE.

EEAS-1El diálogo permitió a ambas partes a reafirmar sus valores compartidos y destacó los derechos humanos como un elemento central de su asociación estratégica, tanto a nivel bilateral, multilateral y global.

México y la UE hicieron hincapié en la importancia de la cooperación y el entendimiento mutuo para abordar eficazmente sus problemas de derechos humanos sobre cuestiones tales como el estado de derecho y la lucha contra la impunidad, personas desaparecidas, la erradicación de la tortura, la discriminación y la xenofobia, la migración, la protección de grupos vulnerables, y los defensores de derechos humanos y periodistas. Por otra parte, la UE y México han hecho balance de sus proyectos de cooperación bilateral en el campo de los derechos del niño, las empresas y los derechos humanos, así como para el fomento de la capacidad en cuestiones relativas a la erradicación de la tortura, personas desaparecidas y la protección de los humanos defensores de derechos y periodistas.

Schermata 2016-06-24 alle 01.45.28En el plano multilateral, México y la UE se comprometieron a promover el compromiso y la cooperación a los órganos pertinentes de las Naciones Unidas sobre temas de los derechos humanos tales enfoque basado en el de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la migración internacional, las cuestiones de género, la discriminación contra los grupos LGBTI, el terrorismo y humana derechos, pena de muerte, el espacio de la sociedad civil, y la transparencia y el acceso a la información. Ambas partes hicieron hincapié en la importancia de fortalecer las respuestas globales a los derechos humanos desafíos globales de hoy.

Por cuarta vez, el Diálogo fue precedida por un seminario de la sociedad civil, la recopilación de 30 organizaciones, tanto de la UE y de México. El seminario sirvió como un espacio para el intercambio de experiencias en ambos lados y permitió que las ONG participantes para identificar áreas de oportunidad para una cooperación reforzada de los derechos humanos en la UE y en México. Las conclusiones del seminario de la sociedad civil fueron presentados y discutidos en el Diálogo para la consideración y el correspondiente seguimiento. México y la UE reconocieron el papel de la sociedad civil en su colaboración en el campo de los derechos humanos y destacaron la importancia de trabajar juntos para fortalecer la colaboración en ese sentido.

La 6ª edición del Diálogo de Alto Nivel UE-México destacó la fuerte relación de ideas afines entre ambos socios y mostró la confianza y el entendimiento mutuo entre ellos. También hizo hincapié en la importancia de la cooperación continua a nivel bilateral y con los organismos internacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en la UE y en México eficaz.