El Comisario Avramopoulos después de la reunión informal de Ministros de Asuntos de Interior en señaló que «el año pasado, más de un millón de personas llegaron a las orillas de Europa en busca de protección. Más de 30.000 han llegado por mar en 2016 hasta ahora, ¡en sólo 3 semanas!»
No obstante se tomasen decisiones en septiembre del año pasado, se están encontrando con más controles internos de fronteras, con decisiones legislativas cuestionables hacia los solicitantes de asilo o refugiados, con menos solidaridad, con menos responsabilidad y más decisiones individuales y descoordinadas, señaló.
Su malestar responde al hecho que la Comisión siempre apoyó a los países que tuvieron necesidad, para coordinar acciones, para ofrecer el know-how necesario; se han planteado presupuestos, se han presentado propuestas legislativas coincidentes con la actual situación de crisis, se han realizado reuniones y negociaciones cuando los Estados miembros no estaban de acuerdo.
Según el Comisario Avramopoulos, «hasta que los Estados miembros cumplan plenamente sus promesas y respeten las normas, no vamos a ser capaces de hacer frente con eficacia a los desafíos actuales. La única solución a la crisis de los refugiados es europea»
Lo que se necesita es la plena aplicación de las medidas acordadas:
– Se necesita que los puntos de acceso estén en pleno funcionamiento;
– Registrar correctamente todos;
– Reubicar a los refugiados rápidamente;
– Mayor capacidad de acogida en Grecia ya lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales;
– Hacer regresar a su lugar de origen a las personas que no tienen derecho a permanecer;
– Fortalecer el control y la gestión de las fronteras exteriores.
El Comisario Avramopoulos, considera que para mantener la libre circulación dentro de las fronteras internas, es menester gestionar mejor nuestras fronteras exteriores, además «la Comisión ha presentado una propuesta muy audaz para una nueva frontera de Europa y de la Guardia Costera».