En Vaticano encuentro Papa Francisco – Gran Imán de Al-Azhar

0
2511

El lunes 23 de mayo, en el Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al Gran Imán de Al-Azhar, Prof. Ahmad Muhammad Al-Tayyib, acompañado por una importante Delegación. El Gran Imán fue acogido y acompañado al encuentro con el Santo Padre por el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Card. Jean-Louis Tauran, y por el Secretario del mismo Dicasterio, Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot. El coloquio, muy cordial, ha durado aproximadamente 30 minutos. El Papa y el Imán han resaltado el gran significado de este nuevo encuentro en el marco del diálogo entre la Iglesia católica y el Islam. Luego, ambos se han detenido principalmente sobre el tema del compromiso común de los representantes y de los fieles de las grandes religiones por la paz en el mundo, el rechazo de la violencia y del terrorismo, la situación de los cristianos en el contexto de los conflictos y de las tensiones en Oriente Medio y su protección. El Papa ha obsequiado al Gran Imán el Medallón del olivo de la paz y una copia de su Carta Encíclica Laudato si‘. Después de la Audiencia con el Santo Padre, antes de dejar el Palacio Apostólico, el Gran Imán, con su Delegación, tuvo un breve encuentro con el Card. Tauran y con el Mons. Ayuso Guixot.

Schermata 2016-05-24 alle 15.00.11

El Cardenal Tauran manifestó a Radio Vaticana que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de gran amistad. No hemos hablado sobre el pasado, sino del presente y del futuro. Hay un fuerte deseo por parte de ellos de reanudar el diálogo. Y si «resucitará» la Comisión de 1998, creo que habrá una intensificación de los contactos. Así que hemos logrado un buen resultado, en un ambiente de gran amistad. Tengo que decir que personalmente no esperaba mucho.

 

A la pregunta si ¿Se ha hablado del compromiso compartido de las autoridades y de los fieles de las grandes religiones por la paz en el mundo, el rechazo a la violencia y el terrorismo …

El Cardenal Turan respondió «por supuesto, de las cosas que tenemos en común. Hemos sido conscientes que nuestra reunión es un mensaje para los musulmanes y los cristianos, y especialmente para los de Oriente Medio.

 

 

A la reflexión de la periodista sobre el riesgo de un deterioro de las relaciones inter-religiosas debido a las brutalidades cometidas por el Estado Islámico y el extremismo islámico. El Cardenal Turan respondió que, lo primero que hay que remediar es la ignorancia; debido a que muchos cristianos temen a los musulmanes, pero nunca se han encontrado y nunca han abierto el Corán. Y lo mismo sucede con respecto a los musulmanes, que nunca han tenido suficiente conocimiento sobre el contenido del Evangelio. Esta situación es también una llamada a los creyentes para ser más coherentes con su propia religión.

 

¿Qué ha cambiado entre las dos religiones en los últimos años? el Cardenal Turan respondió, el terrorismo ha debilitado nuestros esfuerzos: esto no se puede negar. Pero también existe la conciencia de la importancia de la cultura y la educación: tal vez esta es la clave para el futuro.

 

¿Cuál es el camino a seguir? La capacidad de reactivar la Comisión de 1998, con la finalidad de llegar a un canal abierto, donde hacer converger de información, las iniciativas, etc. llegar a algo muy concreto.

¿Su esperanza?  Que prevalezca la buena voluntad y el sentido común sobre la brutalidad y el terror.