Si bien las plataformas en línea desempeñan un papel clave en la innovación y el crecimiento de la economía digital, también tienen una gran responsabilidad social en términos de proteger a los usuarios y la sociedad en general, y en particular a prevenir en línea a delincuentes, terroristas y otras personas involucradas en actividades infractoras. explotando sus servicios.

El Foro de Internet de la UE fue lanzado en diciembre de 2015 por la Comisión Europea. Reúne a los ministros de Asuntos Internos de la UE, la industria de Internet y otras partes interesadas para trabajar juntos en una asociación voluntaria para abordar esta compleja cuestión y proteger a los ciudadanos de la UE.

En diciembre de 2016, en el Foro de Internet de la UE, las compañías de Internet anunciaron la creación de una ‘Base de datos de Hashes’ compartida para detectar mejor el posible contenido terrorista en las redes sociales y evitar su reaparición en otras plataformas. Las principales plataformas están desarrollando cada vez más herramientas automáticas para detectar y eliminar contenido terrorista en línea. En diciembre de 2017, la tercera reunión ministerial del Foro de Internet de la UE impulsó la detección automática de propaganda terrorista

En mayo de 2016, la Comisión Europea y cuatro importantes plataformas de redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft, anunciaron un Código de Conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal en línea.

Una evaluación llevada a cabo en 24 Estados miembros, publicada en junio de 2017, mostró que las empresas han progresado significativamente en el seguimiento de sus compromisos. En promedio, en el 59% de los casos, las empresas de TI respondieron a las notificaciones sobre el discurso de odio ilegal mediante la eliminación del contenido. Esto es más del doble del nivel registrado seis meses antes. La próxima evaluación se publicará en las próximas semanas.

En junio de 2017, el Consejo Europeo pidió además a la industria que desarrollará nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la detección automática y la eliminación de contenido que incita a los actos terroristas, que se complementarían con las medidas legislativas pertinentes a nivel de la UE, si fuera necesario.

Como seguimiento de esta convocatoria, la Comisión estableció en septiembre de 2017 directrices y principios para plataformas en línea para aumentar la prevención, detección y eliminación proactiva de contenido ilegal en línea.

En octubre de 2017, la Comisión adoptó su Programa de trabajo para 2018, comprometiéndose a seguir promoviendo la cooperación con las empresas de medios sociales para detectar y eliminar en línea contenidos terroristas y otros contenidos ilegales.

Illustration

Como ha sido declarad por el Vicepresidente Andrus Ansip, los comisarios Dimitris Avramopoulos, Elżbieta Bieńkowska, Věra Jourová, Julian King y Mariya Gabriel manifestaron:

“La propaganda terrorista y el contenido que incita a la violencia y el odio en línea es una grave amenaza para la seguridad, la seguridad y los derechos fundamentales. Exige una respuesta colectiva de todos los actores, incluida la industria de internet.

En los últimos años, las plataformas en línea han aumentado significativamente los recursos que dedican a la eliminación de contenido violento y extremista tan pronto como sea posible, incluso mediante la eliminación automática.

Esto está comenzando a lograr resultados. Sin embargo, incluso si se han eliminado decenas de miles de piezas de contenido ilegal, todavía hay cientos de miles más por ahí. Y la eliminación debe ser rápida: cuanto más tiempo permanezca en línea el material ilegal, mayor será su alcance, más se podrá expandir y crecer. Sobre la base del enfoque voluntario actual, se deben realizar más esfuerzos y progresos.

La Comisión confía en que las plataformas en línea intensifiquen y aceleren sus esfuerzos para abordar estas amenazas rápida y exhaustivamente, incluida una cooperación más estrecha con las autoridades nacionales y de aplicación, mayor intercambio de conocimientos entre los jugadores en línea y nuevas medidas contra la reaparición de contenido ilegal .

Continuaremos promoviendo la cooperación con las compañías de redes sociales para detectar y eliminar el terrorismo y otros contenidos ilegales en línea, y si es necesario, propondremos legislación para complementar el marco regulatorio existente “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here