Trabajadoras domesticas y cuidadoras en la UE

356 visitas Deje un comentario

El informe ha sido preparado por la Diputada Kostandinka Kuneva, miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. El “Informe sobre las trabajadoras domésticas y las cuidadoras en la UE” presentado en elpleno del Parlamento europeo el 27 de abrilseñala que en 2010 el sector del trabajo doméstico empleaba a más de 52 millones de personas en el mundo, según cifras de la OIT, a los que se suman 7,4 millones de trabajadores domésticos menores de 15 años, lo que representa entre el 5% y el 9% del empleo total en los países industrializados; que, de acuerdo con la OIT, la mayoría de las personas empleadas en este sector son mujeres, representando el 83% de los trabajadores domésticos del mundo en 2010 y traduciéndose en 2,5 millones de trabajadores en la Unión, de los cuales el 88% son mujeres; este sector se caracteriza por una importante feminización las cuales, contribuyen en gran medida, a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en materia de igualdad de género, estos trabajadores ofrecen una infraestructura que permite a muchas familias de la Unión conciliar la vida laboral y familiar. Propone que se debe profesionalizar estos trabajos, lo que significa otorgar a los trabajadores de un determinado sector unos derechos laborales y de protección social equivalentes a aquellos de los que disfrutan los empleados, con contratos laborales regulados por la ley, como un salario digno, una jornada regulada, vacaciones pagadas, seguridad y salud en el trabajo, pensiones de jubilación, permisos de maternidad o paternidad, bajas por enfermedad, indemnizaciones por invalidez, normas sobre el despido o la extinción del contrato laboral, vías de recurso en caso de abusos y acceso a la formación; que solo será posible profesionalizar el sector del trabajo doméstico y los cuidados si se combinan fondos públicos (ayudas fiscales), sociales (prestaciones familiares, ayudas a empresas, mutualidades y seguros de enfermedad, comités de empresa, etc.) y privados (pago del servicio por particulares); señala que en ambos sectores están muy difundidos el trabajo sumergido y la explotación.

La Diputada Kostandinka Kuneva, es búlgara, elegida en el partido griego Syria, dirigido por Alexis Tsipras. Kuneva, se trasladó a Grecia de su nativa Bulgaria en 2001, es conocida por su activismo sindical en defensa de los trabajadores de la limpieza. Este compromiso, en 2008, le costó un cobarde ataque, que dejó una marca indeleble en su cuerpo.
La Diputada Kostandinka Kuneva, es búlgara, elegida en el partido griego Syriza, dirigido por Alexis Tsipras. Kuneva, se trasladó a Grecia de su nativa Bulgaria en 2001, es conocida por su activismo sindical en defensa de los trabajadores de la limpieza. Este compromiso, en 2008, le costó un cobarde ataque, que dejó una marca indeleble en su cuerpo.

 

Por otro lado, prosigue el informe, según la OIT, el 29,9% de los trabajadores domésticos están completamente excluidos de la legislación laboral nacional, lo que significa que, al día de hoy, el trabajo de los trabajadores domésticos y cuidadores en la Unión se encuentra muy escasa y desigualmente regulado en los Estados miembros, por lo que no se los considera trabajadores típicos ni regulares y, en consecuencia, sus derechos laborales y protección social se ven gravemente mermados. Opina que es necesario que por parte de la Unión haya un reconocimiento común del trabajo doméstico y de atención asistencial como un verdadero trabajo, ya que es probable que el reconocimiento de este sector profesional reduzca el trabajo no declarado y promueva la integración social, y pide, por ello, a la Unión y a los Estados miembros que establezcan normas comunes en materia de trabajo doméstico y atención asistencial; además de un intercambio de buenas prácticas como las realizadas en Francia y en Bélgica las cuales van por delante de los estados miembros aunque por razones distintas.

Schermata 2016-05-01 alle 14.18.03
La Diputada eslovena Romana Tomc.

En el debate intervinieron diputados, entre ellos la diputada Romana Tomc de Eslovenia, señaló que muchas mujeres también trabajan en sus casas sin reconocimiento y sin protección social, señalando que su país otorga medidas pero se requiere reglas sistemicas;  la diputada del Reino Unido señaló que la situación de las mujeres se ha visto muy afectada por las medidas de austeridad en su país, se asiste a una regresión, hay menos igualdad entre hombres y mujeres, nada se habla de la salud de las cuidadoras ni de su salud mental, por lo que propuso incitar a que los países miembros intercambien las prácticas; el Diputado de Grecia señaló que en su país los trabajadores domésticos, sobre todo mujeres, hacen trabajos en condiciones poco seguras legislativamente, con salarios reducidos, sus condiciones de vida son poco dignas, ahora más aún, donde las condiciones laborales han disminuido mucho gracias al “rescate” es necesario que se reconozca este trabajo y pidió se deje de empobrecer a los países del sur. En Portugal, se señaló que esta situación afecta al 30% de trabajadores.

Concluyó el debate Věra Jourová, Comisaria para la Justicia, los Consumidores e Igualdad de Género. Resaltó que este informe arroja luz a un sector que da trabajo a 2.500.000 millones de trabajadores en la UE y cincuenta millones en el mundo, es un sector muy femenino, compartió las preocupaciones y consideró necesario el reconocimiento profesional, reducir el trabajo no declarado, aumentar la concientacion y poner en común las buenas prácticas. Señaló que la demanda de estos trabajos a domicilio va a aumentar en la UE por la estructura demográfica, “lo que queremos es tener en cuenta las necesidades de las familias con familiares ancianos o dependientes y usar mejor las posibilidades y las distintas modalidades de vacaciones entre los distintos miembros de la familia”.

Schermata 2016-05-01 alle 14.35.03Agregó, que la Comisión ha financiado tres proyectos, para dilucidar la eficacia de este sector para el sector publico, la calidad de los servicios prestados y el aumento de la productividad. El marco para los trabajadores de larga duración, pretende mejorar los servicios recibidos para los ancianos que requieren asistencia. Reconoció que profesionalizar a los cuidadores y a los trabajadores domésticos, aumentará el atractivo del sector y  también la calidad del trabajo y puede crear nuevos puestos de trabajo. El documento de trabajo de la Comision “Aprovechar la potencialidad de los servicios profesionales de asistencia a domicilio” publicado hace 4 años reconoce el potencial de estos trabajadores que suelen ser poco calificados y reconoce que no supone un coste elevado para la seguridad social, lograr que estos sectores pasen a la economía formal es algo que hay que alentar.

Hay países, señaló,  que han puesto en marcha sistemas de este tipo como Francia y Bélgica;  Finlandia con un crédito  y  Suecia con una deducción fiscal.

Considera prioritario, promover el reconocimiento de las cualificaciones de estos trabajadores, ‘todos los europeos deben contar con las cualificaciones que necesitan para ejercer sus trabajos, mejorará sus posibilidades. “En la futura Agenda para las cualificaciones nos centraremos en la transparencia y aptitudes requeridas, será útil para los inmigrantes y la integración en el mercado laboral de los refugiados. En cuanto a la OIT y su Convención 189,  la Comisión ha promovido su ratificación en forma periódica, en el 2105 durante la presidencia luxemburguesa del Consejo invitamos a los países miembros  a una reunión con expertos sobre la ratificación de esta Convencion, es necesaria la ratificación para garantizar un adecuado nivel de seguridad en el trabajo, el hecho que esos trabajadores domésticos queden excluidos de la Directiva 89391 CE sobre la salud y la seguridad en el trabajo, será revisado, luego de haber verificado el acervo comunitario en los ámbitos de salud y seguridad en el trabajo, en estos últimos años ha aumentado la proporción de mujeres de extracción inmigrante, es necesario abrir cauces legales de migración y realizar programas dirigidos, la Comision ha iniciado un proyecto piloto para prestar apoyo a estos trabajadores migrantes, pues es elevadisimo el trabajo no declarado en este sector  y tiene impacto en los trabajadores y en el resto de la economía.”

Formalizar su trabajo mejoraría la calidad de sus servicios, se declaró optimista sobre la plataforma recién creada para la desincentivacion del trabajo no declarado ya que permitirá compartir buenas prácticas para hallar soluciones. “La Comisión quiere orientar la Unión hacia la justicia social, nadie debe quedar fuera, con esto me refiero a los trabajadores domesticos. Considero que el informe era muy oportuno nos va a permitir avanzar en ámbitos políticos y nos permitirá unir los flecos pendientes”.

Este informe fue votado y aprobado el 28 de abril.

Schermata 2016-05-01 alle 15.04.36

Acerca del Autor

Redazione

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *