Propósitos de Donald Tusk luego de su reelección periodo 1º Junio 2017 – 30 Noviembre 2019

0
234

Fue reelegido el Presidente del Consejo, Donald Tusk, para el período 1º Junio 2017 hasta el 30 Noviembre 2019. Con el voto de los Presidentes y Gobernantes de los países miembros a propuesta de la Canciller Angela Merkel, contando con el voto contrario de su país Polonia. Un signo de decisión compacta y de estabilidad en estos momentos de transición delicada, cuando la economía inicia a dar señales posotivas de crecimiento.

Luego de conocer el resultado, el presidente Donald Tusk, visiblemente emocionado manifestó:

“Lo primero que quiero decir es que estoy muy agradecido por la confianza que el Consejo Europeo me ha depositado. Pero ahora no es un momento para la auto-felicitación, por supuesto. Sólo puedo afirmar que seguiré trabajando por una Europa mejor y más unida con todos los Estados miembros, sin excepción.

Hoy, los líderes han debatido la economía europea con el Presidente del Banco Central Europeo. Las cosas están mejorando y están mejorando en cada Estado miembro de la Unión. Esto demuestra que nuestras estrategias económicas están en el buen camino. La creación de empleo es y seguirá siendo nuestra prioridad, como el mejor medio para abordar la desigualdad y exponer los mitos de los populistas.

Los dirigentes confirmaron la posición inequívoca de la UE sobre el comercio. Europa sigue siendo el campeón del comercio abierto y basado en normas. No menos importante, debido a los signos de proteccionismo que aparecen en otros lugares. El comercio es fundamental para nuestro éxito económico y, por lo tanto, avanzaremos rápidamente en las negociaciones en curso, como con Japón. Al mismo tiempo, no dudaremos en defendernos de las prácticas comerciales desleales, cuando sea necesario. Queremos establecer el estándar mundial para el comercio libre y justo.

Los líderes de esta tarde se ocuparán de la situación en los Balcanes occidentales, una región que es vital para Europa. Las tensiones y divisiones se han escapado de las manos, en parte debido a las influencias externas malsanas, que han estado desestabilizando a varios países durante algún tiempo. Propondré a los líderes que tomemos medidas, incluso en nuestras comunicaciones estratégicas. A los países de la región, nuestro mensaje será claro: “la Unión Europea sigue siendo fiel a la promesa de Tesalónica y plenamente comprometida con la estabilidad y la prosperidad de la región”. Quiero que los líderes confirmen la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales.

Durante la cena, también revisaremos los avances en el área de cooperación en seguridad y defensa, donde los líderes dieron un nuevo impulso en diciembre pasado como una prioridad estratégica.

Mañana (viernes 10 de marzo) como ustedes saben, la UE27 se reunirá para discutir el futuro de la Unión, en el contexto del 60 aniversario del Tratado de Roma el 25 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here