Proceso de infracción a Polonia

0
53
Moritzburg Castle stands during the G6 meeting of European interior ministers on June 1, 2015, in Moritzburg, Germany.

La Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Polonia mediante el envío de una carta de notificación formal, tras la publicación en el Diario Oficial de Polonia de la Ley sobre la organización de tribunales ordinarios el viernes 28 de julio.

Moritzburg Castle stands during the G6 meeting of European interior ministers on June 1, 2015, in Moritzburg, Germany.

Las autoridades polacas tienen un mes para responder a la carta de notificación formal.
La principal preocupación jurídica de la Comisión, señalada en la ley sobre la organización de los tribunales ordinarios, se refiere a la discriminación por razón de sexo debido a la introducción de una edad de jubilación diferente para juezas (60 años) y jueces (65 años). Esto es contrario al artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) ya la Directiva 2006/54 sobre igualdad de género en el empleo. En la carta de notificación formal, la Comisión también expresa su preocupación de que al otorgar al Ministro de Justicia el poder discrecional de prorrogar el mandato de los jueces que hayan alcanzado la edad de jubilación, así como de despedir y nombrar a los presidentes de los tribunales. Las nuevas normas permiten al Ministro de Justicia ejercer influencia sobre los jueces ordinarios individuales, en particular, los vagos criterios para la prolongación de sus mandatos, socavando así el principio de inamovilidad de los jueces. Mientras se disminuye la edad de jubilación, la ley permite a los jueces que su mandato sea prorrogado por el Ministro de Justicia durante un máximo de diez años para jueces y cinco años para jueces varones. Tampoco hay un plazo para que el Ministro de Justicia tome una decisión sobre la prórroga del mandato, lo que le permite mantener la influencia sobre los jueces interesados ​​por el tiempo restante de su mandato judicial.
Además, el Primer Vicepresidente Frans Timmermans envió una carta al Ministro polaco de Asuntos Exteriores, reiterándole la invitación a él y al Ministro de Justicia de Polonia para una reunión en Bruselas lo más pronto posible para relanzar el diálogo. Como dijo en el contexto del diálogo sobre el estado de derecho: “La mano de la Comisión sigue extendiéndose a las autoridades polacas, con la esperanza de un diálogo constructivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here