Primer Vicepresidente Timmermans y la reunión del Colegio de Comisarios.

0
1820

Frans Timmermans, es el Primer Vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las Relaciones Interinstitucionales, el Estado de Derecho y la Carta de los Derechos Fundamentales. Sobre la reunión sostenida este 13 de enero por el Colegio de Comisarios bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker, deseamos destacar algunos puntos expuestos por el vicepresidente Timmermans que se encuentran a la base de la construcción de la Unión europea.

Schermata 2016-01-13 alle 15.32.12Refiriéndose a Polonia, señaló en particular el Estado de Derecho, el cual se conserva en toda la Unión, siendo una parte clave de las responsabilidades de la Comisión, velar por ella junto con las otras instituciones de la UE. El estado de derecho es uno de los valores fundamentales de la Unión. Señaló haber solicitado información a las autoridades polacas, haberse tenido un profundo debate  en el Colegio de Comisarios sobre estos temas, principalmente sobre la situación del Tribunal Constitucional. «Parece ser que el Tribunal Constitucional tomó decisiones que actualmente no están siendo cumplidas por otras instituciones del Estado; y hay medidas que han sido tomadas por el legislador polaco recién elegido que afectan a su funcionamiento. Hoy hemos decidido que la Comisión llevará a cabo una evaluación preliminar sobre este asunto en el marco del Estado de Derecho. Estamos dando este paso a la luz de la información actualmente disponible para nosotros, en particular, el hecho de que actualmente no se respetan las resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional – que creo que es un asunto serio en cualquier Estado de derecho».

El propósito del proceso es asegurarse de que el estado de derecho se conserva y se debe ayudar a encontrar soluciones, si es necesario. Otro alcance del estado de derecho se refiere a la reciente reforma a la ley de medios, lo que plantea cuestiones relacionadas con la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación. Me gustaría recordar que el Estado de Derecho, tal como se define en la Regla de Ley Marco, requiere el «respeto de la democracia y de los derechos fundamentales y que no puede haber democracia y respeto de los derechos fundamentales, sin respeto por el imperio de la ley y viceversa».

Los derechos fundamentales son eficaces sólo si son justiciables – cuando pueden hacerse valer en los tribunales. La democracia está protegida si el papel fundamental del Poder judicial, incluidos los Tribunales constitucionales, puede garantizar la libertad de expresión, la libertad de reunión y el respeto de las normas que rigen los procesos políticos y electorales. Por ello el primer vicepresidente Timmermans ha enviado cartas a las autoridades polacas «invitándoles a iniciar un diálogo sobre todas estas cuestiones. También estoy listo para ir a Varsovia para discutir esto con el gobierno polaco».

Puntualizó que este actuar se debe a un  «enfoque de cooperación de la Comisión Europea. Esta es la forma en que vemos nuestro papel como guardianes del Tratado – para tener un diálogo con el Estado miembro, si hay algo que necesita ser discutido. Nuestro objetivo es resolver estos problemas; nuestro objetivo no es acusar, para entrar en una polémica. Nuestro objetivo es resolver los problemas de una manera racional basada en nuestras obligaciones legales».

Schermata 2016-01-13 alle 15.30.24

La crisis de los refugiados.

Constituye un «desafío de enormes proporciones para Europa» señaló. Agregó que las próximas semanas y meses, serán dedicados a la obtención de resultados claros en cuanto a la recuperación del control de los flujos y de las fronteras, lo cual significa adoptar las propuestas y los enfoques acordados y aplicarlos en los Estados miembros y por los Estados miembros.

Una de las necesidades es asegurarse que los «puntos calientes estén en pleno funcionamiento y que las personas que lleguen sean registradas con sus huellas digitales», agregó haber notificado a Grecia sobre la adjudicacion de €1,36m en fondos de emergencia para pagar 90 nuevas máquinas de huellas dactilares que se deben utilizar para registrar a los migrantes.

Es un objetivo de la Comisión volver al normal funcionamiento de Schengen evitando los controles en las fronteras. En este sentido el lunes proximo el vicepresidente Timmermans tendrá una reunión con las autoridades turcas quienes le han anticipado sobre las  medidas adoptadas recientemente para hacer frente a los factores de «empuje» que motivan a la gente a salir de Turquía y venir a Europa. Se están introduciendo en particular, «los permisos de trabajo para permitir a los refugiados sirios  trabajar en Turquía, y también me animan a proponer proyectos de forma rápida para apoyar la educación y la atención sanitaria para los sirios en Turquía».

Con relación al terrorismo refiriéndose al acto terrorista de este martes 12 de enero, «Turquía también comparte nuestro destino en términos de ser cuestionado por los terroristas; en términos de ser cuestionado por la violencia que afecta a personas inocentes».

Otros temas en discusion con el Colegio de Comisarios se han referido a la revisión del sistema de Dublín; donde se propondrá «un marco más estructurado para el reasentamiento en terceros países, para contrarrestar el modelo de negocio de los traficantes de personas y reducir la miseria humana de la migración irregular; sin olvidar el paquete de migración legal».

Lo que será inmediato, desde ahora, son los puntos de acceso en pleno funcionamiento, traslados, devoluciones y fronteras exteriores mejor protegidas.