La Comisión Europea ha definido áreas concretas de inversiones para su Plan de Inversiones Externas. El nuevo plan movilizará 44,000 millones de euros de inversión sostenible para África y los países vecinos de la UE.

La Comisión Europea señala cinco áreas de inversión, las denominadas “ventanas de inversión”, en las que se implementarán las primeras acciones del Plan de Inversión Externa (EIP). Estas áreas de inversión son cruciales para el desarrollo sostenible en los países de África y los países vecinos de la UE.

Para la AR/VP Federica Mogherini,  “este es el mayor programa de inversión jamás realizado en África, solo el 4% de la inversión extranjera directa mundial se destina a África”.

Esta comunicación se realiza a días de la próxima Cumbre AU/EU.

Entre las áreas de atención para las inversiones, señaló el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, se encuentran “la energía sostenible, promover la digitalización para el desarrollo o apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, el desarrollo de estos sectores creará, sin duda, desarrollo sostenible y reducirá la pobreza.

Las cinco ventanas de inversión son:

  • “Energía y conectividad sostenibles”: para atraer inversiones en energía renovable, eficiencia energética y transporte.
  • “Financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME)” – para mejorar el acceso de las MIPYME a la financiación. Estas empresas son los principales empleadores en África y en el vecindario de la UE, y ofrecen alternativas importantes y más sostenibles a la economía informal.
  • “Agricultura Sostenible, Empresarios Rurales y Agronegocios” – para proporcionar un mejor acceso a la financiación para los pequeños agricultores, las cooperativas y la microempresa, las pequeñas y medianas empresas agrícolas, lo que permite abordar los problemas de seguridad alimentaria.
  • “Ciudades sostenibles”: movilizar las inversiones en el desarrollo urbano sostenible de la infraestructura municipal, incluida la movilidad urbana, el agua, el saneamiento, la gestión de residuos y los servicios de energía renovable.
  • “Digital for Development”: para promover inversiones en soluciones digitales innovadoras para las necesidades locales, la inclusión financiera y la creación de trabajo decente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here