Las becas Erasmus Mundus en 2017 llegan a Brasil y México.

0
536

Los másteres Erasmus Mundus son programas de estudios plenamente integrados ofrecidos por un consorcio de al menos tres instituciones de enseñanza superior, aunque la mayoría son más amplios. En 2017, participan en los 100 programas que seleccionan estudiantes 513 instituciones. Casi un tercio de los programas incluyen a instituciones de países socios de los seis continentes.

Todos los alumnos estudian en al menos dos de las instituciones de enseñanza superior participantes. La manera como se desplazan los estudiantes durante su máster (su «itinerario de movilidad») es única en Erasmus Mundus y refleja de qué modo el máster está plenamente integrado y se imparte en todo el consorcio.

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus se iniciaron en 2004 y desde ese año forman parte de Erasmus+, el programa actual de educación, formación, juventud y deporte de la UE. Desde ese primer año, cuando solo 19 programas seleccionaron a 140 estudiantes, más de 21.000 estudiantes han obtenido una beca del Máster Erasmus Mundus.

Este 2017 se celebra el trigésimo aniversario de Erasmus, que empezó siendo un programa de movilidad en la educación superior y ha ido evolucionando para convertirse en un programa más amplio de apoyo a estudiantes, alumnos, voluntarios, aprendices, profesores, jóvenes trabajadores y atletas, así como instituciones educativas y otras organizaciones del ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

1,345 estudiantes de todo el mundo han recibido recientemente la buena noticia de que se les ha concedido una beca financiada por la UE para empezar a estudiar este otoño un Máster Conjunto Erasmus Mundus.

Estas becas cubrirán todos los gastos de sus programas de estudios, que los llevarán a dos o más instituciones de enseñanza superior en búsqueda de un máster conjunto o doble. La mayoría de los programas duran dos años.

Los 100 programas del Máster Conjunto Erasmus Mundus que ofrecen becas de la UE en 2017 abarcan una amplia gama de temas, desde la astrofísica y la nanotecnología a la cartografía y la ética deportiva. Las becas de este año se han concedido a estudiantes de seis continentes y los cinco países de origen con mayor número de becas han sido Brasil (79), la India (63), Irán (59), Bangladés (58) y México (49).

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son grandes ejemplos de colaboración transfronteriza entre universidades para ofrecer programas de máster integrados e innovadores de gran calidad. Justo cuando celebramos el trigésimo aniversario de Erasmus, es alentador ver la perspectiva internacional que este programa de financiación de la UE ha ayudado a promover en universidades, estudiantes y personal. Por ello, estamos muy satisfechos de financiar, en 2017, más de 1 300 becas para estudiantes de todo el mundo, que, dentro de dos años, se titularán con una serie de conocimientos y capacidades profesionales adecuadas para iniciar o impulsar su carrera.»

Al menos el 75 % de las becas son para estudiantes de los países socios, con becas adicionales a determinadas regiones del mundo en las que la educación superior constituye un ámbito prioritario de la cooperación de la UE. El 25 % restante es para estudiantes de la UE y otros países del programa.

Los estudiantes recientemente seleccionados podrán adherirse y beneficiarse de la Asociación de estudiantes y antiguos alumnos de Erasmus Mundus, que apoya y ofrece una red a los estudiantes antes, durante y después de sus estudios.

Cada programa de máster ofrece también becas de la UE para invitar a académicos a venir al programa y contribuir con su enseñanza e investigación.

Este verano, se añadirán al catálogo de Erasmus Mundus unos 40 nuevos programas de máster, de manera que para la próxima ronda de selección estará disponible un conjunto aún más amplio de programas. El período de solicitud para los estudiantes que deseen iniciar su programa en el otoño de 2018 estará abierto desde octubre de 2017 hasta enero de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here