La plataforma multilateral de alto nivel de la Comisión para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la UE se reunió por primera vez el miércoles 10 de enero.

La Comunicación «Próximas etapas para un futuro europeo sostenible», adoptada por la Comisión el 22 de noviembre de 2016, anunciaba la puesta en marcha de una plataforma multilateral presidida por el vicepresidente primero Timmermans, que debería desempeñar una función en el seguimiento y el intercambio de mejores prácticas sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Esta plataforma se creó el 22 de mayo de 2017 y publicó una convocatoria de candidaturas ese mismo día, a la cual respondieron más de 160 interesados. Se seleccionaron 30 miembros que suponen una combinación bien equilibrada de todas las partes interesadas, incluidas ONG, empresas y representantes de la sociedad civil y del mundo académico, y que cubren los ámbitos económico, social y medioambiental, así como la dimensión interna y externa de los objetivos de desarrollo sostenible.

Group photo in the presence of Jyrki Katainen, Frans Timmermans

Los 17 ODS y sus 169 metas asociadas tienen carácter general, son universalmente aplicables y están interrelacionados. Todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, comparten la responsabilidad de alcanzarlos.

La respuesta de la UE a la Agenda 2030 incluirá dos líneas de trabajo. La primera es integrar plenamente los ODS en el marco político europeo y en las prioridades actuales de la Comisión. La segunda incluye la reflexión sobre su visión a largo plazo y una atención especial a las políticas sectoriales después de 2020.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Representan un plan de acción general que la Unión Europea comparte con todos sus socios y se están incorporando en todos los ámbitos de trabajo de la Comisión. Al reunir a un grupo plural de expertos con experiencias y ámbitos de conocimiento diversos, la plataforma multilateral complementa la experiencia con la que cuenta la propia Comisión y constituye un foro para el intercambio de mejores prácticas a escala local, regional, nacional y de la UE.

A fin de aumentar la transparencia y de abrir el proceso de reflexión a todos los ciudadanos, se invita a la ciudadanía a que presente sus sugerencias para un óptimo seguimiento de los ODS, que se transmitirán a los miembros de la plataforma. La plataforma también ayudará a la Comisión a preparar el proceso de selección de un premio anual a la sostenibilidad.

Los miembros de la plataforma decidieron en su primera reunión presentar una contribución conjunta al documento de reflexión de la Comisión «Hacia una Europa sostenible de aquí a 2030», que fue anunciado en el Programa de trabajo de la Comisión para 2018 y que se aprobará a finales de año. Este documento de reflexión forma parte del Debate sobre el futuro de Europa puesto en marcha por la Comisión en 2017. Los miembros de la plataforma también establecieron varias prioridades para futuros debates, en particular el modo de integrar los ODS en el contexto del Marco Financiero Plurianual, cómo generar crecimiento integrador y a la vez sostenible, y la manera de supervisar e informar sobre los avances registrados. En general, los miembros estuvieron de acuerdo en que la plataforma debe asistir a la Comisión en la aplicación de los ODS en el contexto europeo.

Frans Timmermans

El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, responsable de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales y que preside la plataforma, declaró: «La sostenibilidad es un signo distintivo de Europa y el desarrollo sostenible ocupa un lugar central en la agenda de la Comisión Europea. Tenemos que trabajar desde la base y utilizar los conocimientos y aptitudes de una amplia gama de partes interesadas para reformar nuestras economías y sociedades. La plataforma multilateral ofrece la oportunidad para que los expertos se reúnan y aprendan mutuamente. Espero que podamos colaborar estrechamente para desarrollar la visión y las herramientas que necesitamos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here