Grecia supera con éxito el tema económico y se destaca en el tema migratorio

0
175
Greek Prime Minister Alexis Tsipras, right, welcomes European Council President Donald Tusk before their meeting at Maximos Mansion in Athens, April 5, 2017.

El Comisario Moscovici hace unos día realizó el examen sobre la economía griega, es decir, la segunda revisión del programa griego que ha demostrado una resistencia a la turbulencia de 2015, 2016 y los efectos de los controles de capital.

Desde 2016, han surgido tendencias positivas,  un crecimiento positivo más rápido de lo esperado para algunos sectores y la disminución del desempleo que aún sigue siendo demasiado alta, pero “estaba en niveles absolutamente inaceptable.” Lo que Grecia ha hecho en los últimos 18 meses debe ser apoyados, sostiene Moscovici, debe ser reforzada para garantizar lo que el país necesita, cuáles son las necesidades de la zona euro: una recuperación sostenible.

Pierre Moscovici

Los objetivos presupuestarios se cumplieron en gran medida, el objetivo de superávit primario en 2016 fue de 0,5% como parte del programa que se superó en gran medida. Grecia también está en camino de cumplir su objetivo de 1,75% en 2017 y 3,5% del PIB en 2018. Estos resultados no caen del cielo, son el resultado de un paquete de consolidación fiscal, incluyendo medidas paramétricas de alta calidad adoptadas en 2015 y 2016, con un rendimiento del presupuesto acumulado, la cifra es considerable, el 4,5% del PIB.

Cito algunos ejemplos que no siempre reciben la atención que merecen señaló:

  • Grecia tiene por primera vez una red nacional de seguridad social.
  • Una autoridad independiente de Ingresos Públicos ha sido creada Grecia, entre otros para mejorar la recaudación de impuestos.
  • Legislación para reducir los préstamos no Ejecutantes (NPL) ha sido adoptado y ahora se dirige a la implementación.
  • Una nueva privatización y fondos de inversión (HCAP) están en funcionamiento, con los consejos de supervisión y gestión que ya han comenzado a cumplir con sus responsabilidades.
  • Por último,  las diversas medidas adoptadas en las áreas de mercado de productos, el clima de negocios o el sistema legal.

Todos estos ejemplos son una pequeña parte de los 200 pasos que se han tomado desde que el programa comenzó en el verano de 2015.

Los primeros meses de este año se dedicaron a la negociación de los dos elementos críticos: en primer lugar, las medidas necesarias para cerrar la segunda revisión. Y allí, se conocen las principales cuestiones pendientes:

  • En primer lugar, la reforma del mercado de trabajo – un tema de gran importancia para  la Comisión.
  • Se han tomado en cuenta la opinión del grupo de expertos independientes para hacer recomendaciones a la luz de las mejores prácticas europeas e internacionales.  Por experiencia, señaló Moscovici, “creo que lo más importante no es necesariamente cómo funciona el sistema en el papel, sino la forma en que funciona en la vida, es decir, cómo los interlocutores sociales se apropian y se comprometen conjuntamente, de forma independiente y en colaboración con las autoridades públicas.”
  • El segundo gran tema de la negociación, el mercado de la energía: es importante para aumentar la competencia en el sector, teniendo en cuenta las normas europeas de competencia y también, por supuesto, de las decisiones judiciales recientes. Un mercado más competitivo, un mercado más eficiente, está en el interés de todos los consumidores.

El Presidente Donald Tusk estuvo el miércoles 5 de abril de visita en Grecia, donde se reunió con el Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras. 

Expuso sobre la situación en Grecia, la cual, “ha mejorado mucho. Esto es cierto para la situación económica. Y es cierto para la crisis migratoria.”

En el ámbito económico destacó “La lucha contra el desempleo sigue siendo nuestra principal prioridad económica en toda Europa. Sin duda todavía hay un largo camino por recorrer. Pero después de tantos años de malas noticias, la perspectiva es mejor que en cualquier momento de la última década.”

Greek Prime Minister Alexis Tsipras, right, welcomes European Council President Donald Tusk before their meeting at Maximos Mansion in Athens, April 5, 2017.

Sé que ha sido difícil de ganar, pero Grecia también está mostrando signos de crecimiento.  El 2016 fue un año récord para las llegadas de turistas; Y el sector ha ayudado a impulsar la economía griega y crear puestos de trabajo. Otros sectores también han demostrado el dinamismo, el ingenio y el trabajo griego. Y su lucha contra la evasión fiscal está dando sus frutos.

Sobre el tema migratorio destacó el trabajo de Grecia al frente “los países de la UE han enviado cientos de guardias fronterizos, expertos en asilo y millones de euros en ayuda. Ahora debemos acelerar nuestros esfuerzos, tanto para mantener cerrada la ruta de los Balcanes Occidentales como para gestionar eficazmente los flujos migratorios. Aquellos que han venido aquí irregularmente necesitan ser dadas asilo o devueltos rápidamente. La UE confía plenamente en que los sirios puedan ser devueltos a Turquía. Turquía tiene un historial de protección de los refugiados sirios, y Europa está haciendo un gran esfuerzo para apoyar su atención en ese país. Por otra parte, la reubicación se ha acelerado a 11.000. Y podemos llegar a 20.000 en los próximos meses, pero también depende de usted y por supuesto de otros estados miembros.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here