El Eurobarómetro estándar de primavera de 2017 realizado en mayo de 2017 mediante entrevistas presenciales, entrevistó a  33,180 personas de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos, considerados como tales: Los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), 5 países candidatos: Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía y la comunidad turcochipriota de la parte del país que no controla el Gobierno de la República de Chipre.

La encuesta Flash del Eurobarómetro se llevó a cabo en febrero de 2017 mediante entrevistas telefónicas a un total de 11,035 personas de once países no pertenecientes a la UE.

Este informe expone las actitudes de los europeos hacia la Unión Europea, así como las principales preocupaciones de los ciudadanos y su percepción de la situación económica.

Un año después del referéndum en el Reino Unido, una creciente mayoría de los ciudadanos de la UE son optimistas sobre el futuro de la Unión Europea.

El número de europeos optimista sobre el estado de su economía nacional se acerca a la mayoría. La confianza en la Unión Europea va en aumento; está en su nivel más alto desde 2010, y hay que remontarse hasta 2004 para encontrar un apoyo al euro tan fuerte. Además, en once países no pertenecientes a la UE que han formado parte de la encuesta por primera vez, la mayoría de los encuestados tienen una opinión positiva de la Unión.

I. Optimismo sobre el futuro de la Unión Europea y el estado de las economías nacionales

El futuro de la Unión Europea: la mayoría de los europeos se muestran optimistas y su confianza en las instituciones de la UE es cada vez mayor

La mayoría de los europeos (56 %) se muestran optimistas sobre el futuro de la UE, un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con el otoño de 2016. Los aumentos más significativos se observan en Francia (55%, +14 p.p. desde el pasado otoño), Dinamarca (70%, +13 p.p.) y Portugal (64%, +10 p.p.).

La confianza en la UE sigue en aumento y asciende a un 42%. Aumentó, sobre todo, en Francia (41%, +15 p.p.), en Dinamarca (56%, +11 p.p.) y en Estonia (55%, +11 p.p.). También ha aumentado 10 puntos en Alemania, llegando a un 47%.

Un 40% de los europeos tiene una imagen positiva de la UE (+5 p.p. desde el otoño de 2016) y ha aumentado en veinticuatro Estados miembros el número de encuestados con una imagen positiva, especialmente en Francia (40%, +11 p.p.), Dinamarca (42%, +10 p.p.) y Luxemburgo (57%, +10 p.p.).

Por último, un 68% de los europeos se siente ciudadano de la UE, el nivel más alto registrado en este indicador.

La economía: sensaciones más positivas y un fuerte apoyo al euro
Cerca de la mitad de los ciudadanos europeos piensa que la actual situación de su economía nacional es «buena» (46%, +5 p.p. desde el otoño de 2016). Esta proporción ha aumentado significativamente en los últimos años (+20 p.p. desde la primavera de 2013; +26 p.p. desde la primavera de 2009).

Aunque todavía persisten grandes diferencias entre los Estados miembros, las valoraciones positivas de la situación de las economías nacionales van ganando terreno en veintidós Estados miembros, en particular en Finlandia (59%, +19 p.p.), Portugal (33%, +18 p.p.), Bélgica (60%, +11 p.p.) y Hungría (41%, +11 p.p.).

En la zona euro, cerca de tres cuartas partes de los encuestados apoyan el euro (73%, +3 p.p.), la puntuación más alta desde el otoño de 2004. En seis países un 80%, o más, de los encuestados apoya el euro: Eslovaquia, Alemania, Estonia, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo.

II. Por primera vez, el terrorismo se considera como el reto principal al que se enfrenta la UE

El terrorismo es ahora prioritario en las cuestiones que los ciudadanos señalan como retos a los que se enfrenta actualmente la UE (44%, +12 p.p. desde otoño de 2016). La inmigración, que es la segunda principal preocupación desde la primavera de 2015, es ahora el segundo reto más mencionado (38%, -7p.p.). Está muy por encima de la situación económica (18%, -2p.p.), el estado de las cuentas públicas de los Estados miembros (17%, sin cambios) y el desempleo (15%, -1 p.p.). El terrorismo es la principal preocupación para la UE en veintiún Estados miembros, mientras que en el otoño de 2016 este solo era el caso en un único país. El terrorismo y la inmigración se mencionan como los principales retos en todos los países, excepto en Portugal y Suecia.

A nivel nacional, las principales preocupaciones son el desempleo (29%, -2 p.p.) y la inmigración (22%, -4 p.p.), aunque ambas están disminuyendo. La salud y la seguridad social ocupan ahora el tercer puesto (20%, +2 p.p.), seguidas del terrorismo, para el que el aumento ha sido considerable (19%, +5 p.p.). La situación económica, que fue la principal preocupación a nivel nacional en el otoño de 2011, ocupa ahora el quinto lugar (16%, -3 p.p.).

III. La encuesta Future of Europe 

Por primera vez, la encuesta del Eurobarómetro ha evaluado la imagen de la Unión en once países no pertenecientes a la UE. Estos países representan el 49% de la población y el 61% del PIB mundiales. De entre estos países, en los tres más poblados: China, la India y EE.UU., al menos tres cuartas partes de los encuestados tienen una opinión positiva de la UE.

Los encuestados de la mayoría de los países en los que se hizo la encuesta tienen una opinión positiva de la UE: 94% en Brasil, 84% en China, 83% en la India, 76% en Japón, 79% en Canadá, 75% en EE.UU., 67% en Australia y 54% en Turquía. Al mismo tiempo, los encuestados de países cercanos a la UE: Rusia, Noruega y Suiza tienden a tener sentimientos encontrados, entre el 43% y el 46% tienen una opinión positiva de la UE.

La encuesta también muestra que en los países encuestados la UE se percibe globalmente como «un lugar estable en un mundo turbulento», con importantes diferencias: desde el 82% en la India hasta el 49% en Turquía piensan así; sin embargo, este no es el caso en Rusia, donde solo el 33% comparte esta opinión y el 61% opina lo contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here