El estado de la economía colaborativa en la Unión europea

0
253

Plataformas en línea como Uber, Airbnb y Deliveroo donde coinciden proveedores de bienes y servicios con los consumidores se han convertido en nombres familares en pocos años. El valor total de las transacciones de los cuatro principales sectores involucrados en la denominada economía colaborativa ya alcanzó los €28.000 millones en la UE en 2015, casi el doble que en 2014. Sin embargo, este nuevo modelo de negocio también presenta retos y oportunidades que son Tratada en un informe aprobado por la comisión del mercado interior el 3 de mayo.

Cómo funciona la economía colaborativa

Cada transacción suele involucrar a tres partes: el consumidor paga el servicio, el proveedor que obtiene los ingresos y la plataforma, que coincide con los dos y toma una comisión fija sobre el pago.

Una de las ideas principales es desbloquear el valor de los activos no utilizados o infrautilizados. Esto podría ser por ejemplo una habitación vacía en un apartamento, que podría alquilarse a los visitantes.

Normalmente no hay cambio de propiedad.

No todas las plataformas de colaboración están orientadas a generar un beneficio. Algunos usan monedas alternativas no monetarias tales como tiempo o favores, otros simplemente dependen de la contribución voluntaria de sus usuarios. Uno de los mejores ejemplos es la enciclopedia en línea Wikipedia que desde su lanzamiento en 2001 se ha convertido en la mayor enciclopedia existente con casi 5,4 millones de artículos en inglés.

Las plataformas colaborativas también pueden ser una herramienta eficaz para reunir a las comunidades locales en la búsqueda de objetivos comunes.

Desafíos

El éxito de las plataformas colaborativas ha suscitado preocupación con respecto a los derechos de los trabajadores y ventajas injustas que estas empresas podrían disfrutar sobre las empresas tradicionales que están sujetas a regulaciones legales más estrictas. Deben garantizarse unas condiciones de trabajo equitativas y una protección adecuada para todos los trabajadores de la economía colaborativa, según el informe adoptado por la comisión del mercado interior el 3 de mayo que será aprobado en la próxima plenaria del Parlamento europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here