Se han publicado dos nuevos informes sobre el tema de la educación en Europa. La edición 2017 de «Educación en un vistazo: Indicadores de la OCDE» y el estudio EASNIE de la Agencia Europea para Necesidades Especiales y Educación Inclusiva (EASNIE) «Educación inclusiva para estudiantes con discapacidades» proporcionan una gran cantidad de datos y análisis sobre los aspectos clave relacionados con la educación en los países de la UE y más allá.

Basándose en varias fuentes de datos educativos, los estudios informan sobre los progresos realizados en una serie de indicadores, los desafíos actuales que enfrentan los sistemas educativos y las perspectivas sobre el futuro de la educación en Europa. Una de las áreas de enfoque en ambos estudios es el tema de Educación y Cuidado de la Primera Infancia (EAPI).

El informe de la OCDE proporciona una visión general completa sobre las similitudes y diferencias entre los indicadores de los sistemas de EAPI en todo el mundo. Una serie de hallazgos se centra en cuestiones relacionadas con las tasas de participación de EAPI. Como es cada vez más probable que los padres estén en la fuerza de trabajo, y la prosperidad económica depende de la existencia de una alta relación empleo-población, la EAPI se ha convertido en una prioridad política en muchos países.

En todos los países de la OCDE que son miembros de la UE (la UE22), el 90% de los niños de cuatro años están matriculados en educación preescolar y primaria. Esta cifra es tres puntos porcentuales más alta que el promedio de la OCDE. Sin embargo, las tasas de participación varían mucho incluso dentro de la UE22, del 98% o más de los niños que participan en Bélgica, Francia y el Reino Unido a menos del 50% en Grecia.

En particular, el análisis de los resultados educativos de los jóvenes de 15 años del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de 2015 sugiere que la calidad informada de la prestación y la duración de la asistencia en un entorno de la primera infancia está asociada a la infancia con el éxito educativo a largo plazo. El informe encontró que acceder a la provisión de ECEC durante un mínimo de dos años se asocia con resultados positivos más adelante en la vida. La relación persiste incluso después de controlar el estado socioeconómico.

Disposición de alta calidad esencial para ECEC para traer beneficios
El informe EASNIE encargado por el Parlamento Europeo también destaca la necesidad de que los sistemas educativos proporcionen una educación de alta calidad para todos los alumnos. El estudio encontró que los niños con discapacidades son mucho más propensos a ser privados del sistema educativo convencional. Los indicadores sugieren que este problema surge porque la demografía actual y las fluctuaciones de la población en muchos países europeos están afectando negativamente la inscripción de muchos grupos en riesgo, particularmente aquellos con discapacidades, dentro de todas las formas de educación.

Como se destacó anteriormente, la calidad de la provisión de ECEC es de gran importancia para los resultados educativos y sociales a largo plazo de los niños. En el informe de la OCDE se examinan las proporciones de niños por maestro de ECEC para determinar los recursos dedicados a la educación en esta área. La proporción de niños por maestro se mide al dividir el número de niños a tiempo completo en un determinado nivel de educación por el número de maestros de tiempo completo en el mismo nivel, donde los porcentajes más bajos generalmente se asocian con mejores resultados de aprendizaje.
La UE22 tiene un promedio de once niños por cada miembro individual del personal de ECEC, indicando una proporción menor de niños por maestro que el promedio de la OCDE de 13. Sin embargo, cuando se considera a todo el personal de contacto (por ej. Ayudantes de maestros) el promedio de niños de la OCDE la proporción de personal cae a once. Para EU22, el promedio permanece sin cambios y es igual a 11.

Adecuación de la financiación de ECEC
Como se señala en el informe de la OCDE, cuando se considera el gasto (como porcentaje del PBI) en las instituciones educativas para la primera infancia, el promedio de la UE22 es del 0,8%, igual al promedio de la OCDE. Esto a pesar de que las naciones de la UE22 emplean maestros más calificados. Sin embargo, el gasto público en EAPI es relativamente bajo en comparación con el gasto en educación primaria y secundaria. El gasto medio de la UE22 en educación primaria y secundaria es del 1,4% y del 2,1% del PIB, respectivamente.

El informe de la OCDE también encuentra que la proporción de niños inscritos en instituciones privadas de EAPI es considerablemente mayor que aquellos matriculados en la educación primaria y secundaria privada. Esto sugiere que la cantidad y / o calidad actual de plazas de ECEC financiadas con fondos públicos no satisface la demanda de los padres, que recurren a las instituciones privadas. En promedio, en los países de la UE22, el 25% de los niños pequeños en EAPI reciben asistencia de instituciones privadas.
Avanzar en el conocimiento de las experiencias de aprendizaje temprano de los niños y entornos de aprendizaje
El trabajo más amplio de la OCDE para desarrollar datos de ECEC que proporcionan la base para el análisis futuro de lo que funciona para los niños pequeños incluye:

  • el Estudio Internacional de Aprendizaje Temprano y Bienestar Infantil (IELS), que tiene como objetivo proporcionar información a los responsables políticos y profesionales a nivel nacional e internacional sobre los factores que mejoran las experiencias de aprendizaje temprano de los niños y apoyan su desarrollo y bienestar general. El estudio se encuentra actualmente en la fase de prueba de campo en tres países, y los resultados del estudio se publicarán en 2020.
  • La Encuesta Internacional Starting Teacher Teaching and Learning (TALIS Starting Strong Survey), que proporcionará hallazgos sobre los entornos de la primera infancia desde la perspectiva de los profesionales de cuidado de niños. El estudio se basa en la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS) y tiene como objetivo informar las discusiones de políticas sobre la organización del trabajo del personal y la calidad general de la fuerza de trabajo en los entornos de ECEC. La prueba de campo para este estudio se completó en nueve países en 2017, con la encuesta principal planificada para 2018 y análisis e informes en 2019.