Diez acciones para que los europeos adquieran mejores capacidades (video)

0
1505

La Agenda de las Capacidades para Europa se anunció en el programa de trabajo de la Comisión para 2016 y aspira a contribuir a una mayor convergencia social y la primera prioridad política de la Comisión Europea, es dar «un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión», abordando tres graves dificultades de las economías de hoy: la falta de capacidades adaptadas a las necesidades del mercado laboral, la insuficiente transparencia de las capacidades y las cualificaciones, y la dificultad de prever y pronosticar las necesidades al respecto.

By 2025 almost half of all jobs in Europe will need highly skilled workers. The New Skills Agenda for Europe will help to equip Europeans with more and better skills: – By investing in people’s basic and higher skills. – By better connecting the world of business and education. – By recognising skills learned outside school. Europe wants to make the best of people’s talents.

La Nueva Agenda de las Capacidades para Europa insta a los Estados miembros y a las partes interesadas a mejorar la calidad de las capacidades y su adecuación al mercado de trabajo. Hay estudios que indican que setenta millones de europeos no tienen la suficiente capacidad de lectura y escritura, y son todavía más los que tienen pocas capacidades de aritmética e informática. Corren así el riesgo de sufrir desempleo, pobreza y marginación. Por otra parte, muchos europeos, en particular jóvenes muy cualificados, ocupan empleos que no corresponden a su talento y aspiraciones. Al mismo tiempo, el 40% de los empresarios europeos señalan que no consiguen encontrar personas con las capacidades adecuadas para crecer e innovar. Por último, muy pocas personas tienen el espíritu empresarial y las competencias para crear su propia empresa y seguir adaptándose a las cambiantes necesidades del mercado laboral.

Por todo ello, es fundamental fomentar las capacidades transversales y encontrar maneras de anticipar mejor las necesidades del mercado laboral, también en diálogo con la industria, para mejorar las oportunidades individuales y fomentar un crecimiento sostenible, integrador y equitativo y una sociedad cohesionada.

Para hacer frente a los retos en materia de capacidades, la Comisión pondrá en marcha diez acciones al respecto, que pretenden hacer más visibles las capacidades y mejorar su reconocimiento a escala local, nacional y de la UE, desde los centros escolares y universitarios hasta el mercado laboral.

Concretamente, la Comisión propone llevar a cabo las siguientes diez acciones en los próximos dos años, algunas de las cuales comienzan hoy:

  • Una garantía de capacidades, destinada a que los adultos poco capacitados alcancen un nivel mínimo en lectura, escritura, aritmética e informática y consigan terminar la segunda etapa de la educación secundaria.
  • Una revisión del Marco Europeo de Cualificaciones que permita una mejor comprensión de las cualificaciones y un mejor uso de todas las capacidades disponibles en el mercado laboral europeo.
  • La «Coalición en favor de las capacidades digitales y el empleo» entre los Estados miembros y los interesados de los ámbitos de la educación, el empleo y la industria, que aspira a establecer una amplia reserva de talentos digitales para que todos en Europa, también la población activa, tengan unas capacidades digitales adecuadas.
  • El «Plan de cooperación sectorial sobre capacidades» para mejorar la información estratégica sobre capacidades y abordar las carencias de capacidades en sectores económicos específicos.
    Otras acciones se iniciarán aún este año y en 2017:
  • Las «herramientas para establecer el perfil de capacitación de nacionales de terceros países» para la temprana detección y elaboración de perfiles de las capacidades y cualificaciones de los solicitantes de asilo, refugiados y demás inmigrantes.
  • Una revisión del marco Europass, para mejorarlo y que sea más fácil presentar las capacidades propias y obtener información útil y en tiempo real sobre las necesidades de capacidades y las tendencias, que pueda ayudar a tomar opciones profesionales y de estudios.
  • Hacer de la educación y la formación profesionales (EFP) una primera opción, fomentando que los estudiantes de EFP tengan oportunidades de adquirir experiencia laboral y dando más visibilidad a las salidas que ofrece la EFP.
  • Una revisión de la Recomendación sobre las competencias clave para ayudar a que más personas adquieran el conjunto básico de las capacidades necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI, prestando una atención especial a promover el espíritu emprendedor y las capacidades de innovación.
  • Una iniciativa de seguimiento de los titulados para mejorar la información sobre cómo se desempeñan los titulados en el mercado laboral.
  • Una nueva propuesta para seguir analizando e intercambiando prácticas óptimas sobre formas eficaces para hacer frente a la fuga de cerebros.