Día de la mujer: erradicar la brecha salarial en la UE

0
237

La directiva comunitaria de 2006 para promover la igualdad de género en el mercado laboral no ha logrado cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que llega a rebasar el 40% en el caso de las pensiones. En un debate en el pleno, los eurodiputados preguntarán el miércoles 1º marzo a la Comisión y al Consejo qué medidas van a tomar para atajar esas diferencias.

A pesar de que las mujeres ya cuentan de media con un nivel educativo superior al de los hombres, en la UE todavía cobran en promedio el 16,1%* menos que los hombres -cifras de 2014-, aunque hay diferencias significativas en los diferentes países de la UE (en España ronda el 15%).

La diferencia en la cuantía de las pensiones es aún mayor, debido a la desigualdad en el mercado de trabajo y a que un mayor porcentaje de mujeres tiene empleos a media jornada, una remuneración más baja por hora o se acogen a permisos parentales o para el cuidado de familiares. En 2014, la brecha en pensiones entre hombres y mujeres ascendía al 40,2% de media, según el Índice de Igualdad de Género que realiza el Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

Dada la falta de avances, es de esperar que los diputados reclamen nuevas iniciativas legislativas.

El pleno también debatirá el miércoles la reciente despenalización parcial de la violencia doméstica en Rusia y preguntará al Consejo y a la Comisión sobre el desequilibrio de género entre los jueces del Tribunal de Justicia Europeo.

*Según el Índice de Igualdad de Género 2015 (EIGE, por sus siglas en inglés) y el Informe del Parlamento sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE en 2014-2015, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 16,1% pero los datos de Eurostat indican un 16,7%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here