Defensa de la competencia: Informe del Sector del Comercio Electrónico

77 visitas Deje un comentario

La Comisión inició la investigación en el sector del comercio electrónico en mayo de 2015 en el contexto de su estrategia para el mercado único digital. Durante la investigación, la Comisión recabó datos de casi 1 900 empresas que operan en el comercio electrónico de bienes de consumo y contenidos digitales y analizó alrededor de 8 000 contratos de distribución y licencia.

Margrethe Vestager

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, ha declarado: «Algunas prácticas de las empresas en los mercados del comercio electrónico pueden restringir la competencia, al limitar indebidamente las modalidades de distribución de los productos en toda la UE. Nuestro informe confirma este extremo. Estas restricciones podrían limitar las posibilidades de elección de los consumidores e impedir el descenso de los precios del comercio electrónico. Al mismo tiempo, creemos que es necesario encontrar un equilibrio entre los intereses del comercio electrónico y los de los minoristas con un establecimiento físico. Todo ello en beneficio de los consumidores. Las conclusiones de nuestro informe nos ayudan a adaptar la aplicación de las normas sobre competencia de la UE a los mercados del comercio electrónico».

Uno de los principales objetivos de la estrategia del mercado único digital de la Comisión es garantizar un mejor acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios. La investigación sectorial del comercio electrónico complementa las propuestas legislativas de la Comisión en este sentido. El objeto de esta investigación sectorial fue permitir a la Comisión detectar posibles problemas de competencia en los mercados del comercio electrónico europeos.

Principales conclusiones

Bienes de consumo

El informe confirma que el crecimiento del comercio electrónico en la última década y, en particular, la transparencia y la competencia de los precios en línea, tuvieron un impacto significativo sobre las estrategias de distribución y el comportamiento de los consumidores. Los resultados finales de la investigación sectorial destacan las siguientes tendencias del mercado:

  •                  Una parte importante de los fabricantes decidió en los últimos diez años vender sus productos directamente a los consumidores a través de sus tiendas en línea, compitiendo así cada vez más con sus distribuidores.
  •                  El recurso cada vez mayor a los sistemas de distribución selectiva, que solo permiten la venta de los productos a vendedores autorizados preseleccionados, ofrece a los fabricantes un mejor control de sus redes de distribución principalmente en términos de calidad de la distribución, pero también de precio.
  •                  Aumento del recurso a las restricciones contractuales para controlar mejor la distribución de los productos. En función del modelo y la estrategia de negocio, estas restricciones pueden adoptar diversas formas como la limitación de los precios, la prohibición de los mercados (plataformas) en línea, las restricciones a la utilización de herramientas de comparación de precios y la exclusión de las redes de distribución de agentes activos únicamente en el sector electrónico.

Algunas de estas prácticas pueden estar justificadas para, por ejemplo, mejorar la calidad de la distribución del producto. Otras, sin embargo, pueden impedir de forma indebida que los consumidores se beneficien de una mayor oferta de productos y de precios más bajos en el comercio electrónico y, por consiguiente, justifican las medidas de la Comisión encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas de competencia de la UE.

Acerca del Autor

Redazione

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *