El video publicado por la CNN gracias la cual se han conocido los maltratos que sufren los migrantes africanos en Libia ha generado, en la víspera de la Cumbre Unión Africana – Unión Europea, un capitulo especial de análisis, de acciones, determinando un impulso mayor en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan este gran continente.

Ha merecido una “Declaración conjunta sobre la situación de los migrantes en Libia” donde condenan los actos criminales ya públicos a la mayoría. Una de las acciones más importante que han decidido emprender se refiere a la comunicación  dirigida a los jóvenes “sobre los peligros de los viajes y contra las redes de tráfico”.

Sin dejar pasar el hecho, se ha dado inicio a una investigación en Libia, además de emprender “acciones inmediatas para luchar contra el autor de tales crímenes, dentro y fuera de Libia, y llevarlos ante la justicia”.  

Han considerado de imperiosa necesidad “mejorar las condiciones de los migrantes y refugiados en Libia y emprender todas las acciones necesarias para proporcionarles la asistencia adecuada y facilitar su repatriación voluntaria a sus países de origen, así como soluciones duraderas para los refugiados.”

Además del acceso a las organizaciones internacionales, a los funcionarios consulares de los países de origen, se ha previsto la visita del comisionado de AUC a Libia. El trabajo de la ONU ha permitido el retorno voluntario de “13,000 migrantes desamparados a sus países de origen” por ello “un trabajo conjunto será realizado entre la UA, la ONU, la UE, el gobierno libio y los países de origen y de tránsito.”

La V Cumbre Unión Africana-Unión Europea reunió a 55 dirigentes de la Unión Africana y a los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Como señaló el presidente Juncker, “Hoy en día, la mayoría de los ciudadanos africanos tiene menos de 25 años y a mediados del presente siglo, uno de cada cuatro habitantes de la Tierra será africano”  Por ello, en su declaración política, los líderes europeos y africanos han manifestado la voluntad de invertir en la juventud. La Comisión de la Unión Europea y la Comisión de la Unión Africana presentarán proyectos y programas concretos en un plazo de tres meses.

Movilización de las inversiones para la transformación estructural y sostenible de África

Los líderes europeos presentaron el innovador Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE), que movilizará hasta 44 000 millones EUR de inversión privada para el desarrollo sostenible y la creación de empleo. Se prestará especial atención a promover el espíritu empresarial de las mujeres y los jóvenes. La reciente iniciativa de la Plataforma de Empresas Sostenibles para África (SB4A) permitirá un diálogo estructurado con el sector privado europeo y africano.

Inversión en capital humano a través de la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de capacidades

Se insistió en la importancia de apoyar una educación integradora y la formación profesional. Los dirigentes también acordaron aumentar la movilidad de estudiantes y personal educativo y académico en todo el continente africano, en particular mediante la armonización de la enseñanza superior, así como seguir apoyando los programas de intercambio entre África y Europa, como ERASMUS+.

Refuerzo de la capacidad de adaptación, la paz, la seguridad y la gobernanza

Los líderes intensificarán su trabajo para reforzar la paz y la seguridad en ambos continentes. A tal efecto, reforzarán la cooperación estratégica, política y operativa entre la UA y la UE, en estrecha colaboración con la ONU. Se reiteró el apoyo a la labor en curso de lucha contra el terrorismo, incluida la Fuerza Conjunta Multilateral que lucha contra Boko Haram, la Fuerza Conjunta del G5 para el Sahel y la Misión de la Unión Africana en Somalia, misiones que son financiadas mayoritariamente por la UE.

Gestión de la movilidad y la migración

Los dirigentes africanos y europeos reiteraron su firme compromiso político para abordar las causas profundas de la migración irregular, en un espíritu de verdadera asociación y responsabilidad compartida y respetando plenamente el Derecho internacional y los derechos humanos, así como para la creación de vías legales para la migración. Se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de migración y movilidad mediante un marco conjunto, incluido un diálogo continental entre África y Europa.

Migrant play with a dog in reception center during European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations commissioner Christos Stylianides visit in Obrenovac ,Serbia, on October 8, 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here