La 23.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), presidida por Fiyi, tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania). Reunirá a ministros y funcionarios gubernamentales junto a una amplia gama de representantes de la sociedad civil y del mundo empresarial.

La UE espera que la Conferencia aporte un avance notable en la elaboración de las normas y directrices técnicas para la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de París, por ejemplo sobre el marco de transparencia y el ciclo de ambición quinquenal, cuyo objetivo consiste en ayudar a los países a elevar progresivamente el nivel de ambición de sus contribuciones. Está previsto que el programa de trabajo se adopte en la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2018 (COP28), que se celebrará en Katowice (Polonia).

La UE avanza con paso firme hacia la ultimación del marco legal que regirá la consecución de su objetivo de París —su contribución determinada a nivel nacional (CDN) colectiva— de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE como mínimo un 40% de aquí a 2030. Esa labor incluye revisar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) a partir de 2020, fijar los objetivos de reducción de emisiones para 2030 en los sectores no comprendidos en el RCDE, tales como el transporte, los edificios y la agricultura, e integrar el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura en el marco legal de la acción por el clima de la UE. Por otra parte, la Comisión tiene la intención de presentar, el 8 de noviembre, un paquete de propuestas sobre movilidad limpia para facilitar aún más la transición de la UE hacia una movilidad y una economía hipocarbónicas.

La UE mantiene su compromiso con el objetivo colectivo mundial de movilizar 100’000 millones USD al año de aquí a 2020 y hasta 2025, procedentes de diversas fuentes, para financiar la acción por el clima en países en desarrollo, y de seguir aumentando en una medida considerable la financiación de la adaptación al cambio climático. En 2016, la UE y sus Estados miembros aportaron un total de 20 200 millones EUR a la financiación de la acción por el clima, lo que representa un aumento superior al 10 % respecto a los 17 600 millones EUR aportados en 2015.

Junto con las negociaciones formales de la COP23, la Conferencia de Bonn dará a conocer la acción por el clima de toda una gama de partes interesadas, desde ciudades y regiones hasta empresas y grupos de la sociedad civil. La UE apoya la Agenda Mundial de Acción por el Clima, una importante plataforma de acción multilateral, y mantendrá su activa participación en ese foro.

La UE espera que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP23) reitere una vez más el compromiso de la comunidad internacional de reforzar la respuesta mundial al cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Tras la entrada en vigor del histórico Acuerdo el año pasado, la atención se centra ahora en la elaboración de sus directrices de aplicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here