“La migración sigue siendo una de las principales preocupaciones de la Unión Europea y de sus ciudadanos de hoy” fueron las primeras palabras del Comisario Avramopoulos en la Conferencia de prensa para presentar los progresos realizados en la gestión de la migración y de las fronteras exteriores.

Sin descartar los desafios que se tiene por delante “la diferencia entre ahora y sólo hace dos años, es como la noche y el día”

Las acciones van hacia la gestión estructural de la migración y de las fronteras exteriores europeas no solamente hacer frente a una crisis.

Señaló el resultado de Italia, donde las llegadas en agosto 2017 cayeron un 81% en comparación con el mismo mes del año pasado. Y bajaron 66% sólo entre julio y agosto de este verano. Es el resultado de un trabajo que se ha realizado a lo largo de la Ruta del Mediterráneo Central con todos los socios involucrados, incluyendo en primer lugar las autoridades de Libia y Níger.

Asimismo, en Grecia, las llegadas han manifestado una caída de alrededor del 97% desde la entrada en vigor de la Declaración UE-Turquía, sin dejar de considerar un leve aumento como también hizo hincapie “debemos permanecer vigilantes”.

Sobre la Declaración UE-Turquía, señaló que más de 8.800 sirios han sido reasentados de Turquía desde abril de 2016, incluidos más de mil sirios desde el último período de presentación del informe.

En la Unión europea, desde julio de 2015, han sido reubicadas más de 22.500 personas que necesitan protección, no sólo de Turquía, sino también de países como Líbano y Jordania. Es una tarea incompleta el reasentamiento en territorio europeo por ello, el Comisario Avramopoulos, ha escrito a todos los Estados Miembros para  continuar y que sean aún más ambiciosos en materia de reasentamiento, y también para concentrarse más en los países de la Ruta Central Mediterránea, en particular: Egipto, Libia, Níger, Etiopía y Sudán.

Dimitris Avramopoulos

Sobre las fronteras exteriores, aseguró que se ha mejorado la gestión. El despliegue de la Agencia Europea de la Guardia Costera y la Guardia Costera ha continuado durante los últimos meses con dos operaciones adicionales lanzadas para ayudar a España en el Mediterráneo Occidental, donde se han verificado aumentos en las llegadas. En la actualidad, más de 1.700 oficiales de la Guardia Costera y de la Guardia Costera de toda Europa están en el terreno, señaló “patrullando las fronteras exteriores de Europa, tanto en tierra como en el mar. ¡Esta es la solidaridad europea en acción!”

Se refirió a los retornos / regresos, más de 8608 nacionales de terceros países han regresado, con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia Costera y la Guardia Costera. Se ha avanzado en la readmisión, en Guinea y Gambia, y más recientemente en Bangladesh.

No obstante se haya realizado un promedio de 2.300 transferencias de reubicación por mes desde febrero de 2017, y se haya logrado casi 28.000 reubicaciones de Italia y Grecia, hay varios miles de personas elegibles para ser reubicadas, de Grecia y en particular de Italia, que llegaron antes del 26 de septiembre. Señalando que “el éxito del plan de reubicación se medirá en función de si los Estados miembros trasladan a todos los ciudadanos elegibles en Grecia o en Italia.”

Se refirió a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia el cual ha confirmado la decisión de reubicación, específicamente, que:

  • existe de hecho una situación de emergencia caracterizada por una entrada repentina de desplazados en Europa;
  • las medidas propuestas a través de la reubicación son adecuadas para hacer frente a la situación:  ayudar a Grecia e Italia es hacer frente al impacto de la crisis migratoria.

No hay tiempo que perder: todos los Estados miembros deben centrarse ahora en cumplir los compromisos de reubicación.

Compartir
Artículo anteriorHänsel und Gretel da favola alla Scala
Artículo siguienteDonald Trump, cancela el Programa DACA
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here