En septiembre 2016 el Comisario King prometió a la Comisión de Libertades civiles una evaluación global del terrorismo, ese informe fue publicado por la Comisión Europea el 27 de julio de 2017.

Para la ciudadanía europea, según el último sondeo del Eurobarómetro, el 80% de los europeos quieren que la UE haga más para hacer frente a las amenazas a la seguridad.

Esto fue confirmado por el Comisario King asegurando que la UE tiene un papel clave que desempeñar. La Evaluación Integral de Seguridad revisa las políticas e instrumentos de la Unión en el ámbito de la seguridad interna durante los últimos 15 años para ver si las actividades son apropiadas y eficaces y para identificar las lagunas que requieren medidas adicionales.

Tras la presentación de la evaluación y el debate en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, su Presidente, el diputado inglés,  Claude Moraes dijo: “Los graves atentados terroristas de este verano nos han demostrado una vez más la necesidad de reforzar considerablemente la seguridad en la UE.

Las conclusiones demuestran que se han hecho importantes progresos, pero también destacan áreas clave donde se necesita más acción, como asegurar la plena implementación de la legislación existente por parte de los estados miembros y un mejor uso de la información ya disponible.

El Parlamento seguirá colaborando con la Comisión y con el Consejo para garantizar que se preste una atención especial a los instrumentos que no han funcionado como se esperaba y que se actúe sobre las conclusiones de la evaluación “, concluyó Claude Moraes.

Para Julian King, Comisionado para la Unión de Seguridad, “En general, la revisión demuestra que los Estados miembros ahora reconocen claramente que la UE puede y debe desempeñar un papel activo en materia de seguridad y ha habido un cambio radical en la participación de los Estados miembros a nivel europeo.

Mucho ha cambiado en la última década: cómo operan los terroristas y las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Fue correcto hacer esta revisión de nuestras políticas de seguridad “.

 

LIBE Committee – Joint debate with the Commissioner in charge of the Security Union. Ninth progress report towards an effective and genuine Security Union

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here