A un año del accidente del vuelo 9525 de Germanwings

0
1916

El 24 de marzo de 2015, el vuelo 9525 de Germanwings, que realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), se estrelló en los Alpes franceses y causó la muerte de sus 150 ocupantes.

El 27 de marzo de 2015, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitió una recomendación temporal no vinculante a fin de que las compañías aéreas contaran con la presencia de dos personas en la cabina de vuelo en todo momento.

Tras la publicación del informe preliminar de la investigación por parte de las autoridades francesas el 6 de mayo, Violeta Bulc, Comisaria de Transportes, constituyó un grupo de trabajo dirigido por la AESA, a fin de estudiar los resultados preliminares. El informe de ese grupo, publicado el 17 de julio de 2015, incluía seis recomendaciones. Le siguió, en octubre de 2015, un Plan de acción en el que se describía la manera en que esas recomendaciones se llevarían a la práctica.

La aplicación de ese Plan de acción está en marcha. El 7 de diciembre de 2015, la Comisión adoptó una nueva Estrategia de Aviación para Europa, que incluía una revisión completa de la normativa básica de seguridad de la UE. En dicha Estrategia, la Comisión propuso la creación de un archivo europeo de datos de medicina aeronáutica para pilotos, en consonancia con la recomendación del Grupo de trabajo. En el transcurso de 2016 se tomarán más medidas.

Las recomendaciones del grupo de trabajo son:

  1. El principio de «dos personas en la cabina del piloto en todo momento» debe mantenerse.
  2. Los pilotos deben someterse a una evaluación psicológica antes de entrar en servicio de línea aérea.
  3. Las compañías aéreas deben ejecutar un programa de drogas y alcohol.
  4. Debe establecerse programa sólido para la supervisión de los examinadores de medicina aeronáutica.
  5. Un repositorio de datos europeo aeromedical debe ser creado.
  6. Un sistema de apoyo a los pilotos deben ser implementadas dentro de las compañías aéreas.

Schermata 2016-03-27 alle 22.06.43

La Comisaria Bulc ha declarado: «inmediatamente después del accidente, la Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó a las compañías aéreas que hubiera dos personas en la cabina de vuelo en todo momento. Esto se ha convertido ahora en una práctica habitual en la UE. El pasado mes de mayo, cuando los investigadores franceses publicaron sus primeros resultados, constituí un grupo de trabajo para estudiarlos, y este grupo ha emitido seis recomendaciones de seguridad. A esto siguió un Plan de acción sobre la manera de aplicar esas recomendaciones, que está muy avanzado. La Comisión ha propuesto, por ejemplo, la creación de un archivo europeo de datos de medicina aeronáutica. Ese archivo proporcionará a los médicos examinadores aéreos un mejor acceso al historial médico de los pilotos y contribuirá a la detección y cuidado de las personas que necesiten atención médica o psicológica.
Europa tiene las normas de seguridad de la aviación más elevadas del mundo, y la Comisión trabaja permanentemente para mantenerse en esa posición. Esta es una de las máximas prioridades de la nueva Estrategia de la aviación que adoptamos en diciembre de 2015″.