Agenda Europea de Seguridad: primer informe sobre la Unión de la Seguridad efectiva y sostenible

0
1529

La seguridad ha sido un tema recurrente desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker, el 28 de abril de 2015, la Comisión Europea adoptó la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas para garantizar una respuesta eficaz de la UE al terrorismo y las amenazas a la seguridad de la Unión Europea a lo largo del periodo 2015-2020.

Desde la aprobación de la Agenda, se han conseguido importantes avances en su aplicación. Los principales sectores merecedores de atención han sido reforzados mediante una serie de planes de acción como los adoptados en diciembre de 2015, sobre las armas de fuego y los explosivos, y en febrero de 2016, para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo, la Comunicación de 6 de abril de 2016 sobre sistemas de información más sólidos e inteligentes para la gestión de las fronteras y la seguridad, y la Comunicación de 20 de abril de 2016 sobre la aplicación de la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra el terrorismo y allanar el camino hacia una Unión de Seguridad genuina y efectiva.

Más recientemente, la puesta en marcha, el pasado 6 de octubre, de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, anunciada por el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión de 9 de septiembre de 2015 y tan solo nueve meses después de que la Comisión presentara la propuesta en diciembre, muestra el claro compromiso de aplicar las medidas incluidas en la Agenda Europea de Migración para reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

Por ello, el presidente Juncker ha creado una cartera específica que contará con la asistencia de un grupo operativo transversal para impulsar los trabajos y garantizar la aplicación. La primera reunión del grupo se celebró el 22 de septiembre de 2016.

En este sentido, ha presentado el primer informe mensual sobre los avances registrados en la realización de una Unión de la Seguridad efectiva y sostenible.

Dimitris Avramopoulos , Julian King
Dimitris Avramopoulos , Julian King

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «La fragmentación de nuestro marco de seguridad nos hace a todos vulnerables. Es preciso establecer vínculos no solo entre los Estados miembros y dentro de ellos, sino también entre los Estados miembros y las agencias de la UE, así como entre los distintos sistemas de seguridad y gestión de las fronteras. La seguridad interior de un Estado miembro es la seguridad interior de todos. En un entorno de seguridad sumamente cambiante, la realización de una Unión de la Seguridad genuina y efectiva requiere la realización de todos sus elementos».

El comisario de la Unión de la Seguridad, Julian King, ha declarado: «El objetivo de los terroristas no es un Estado miembro determinado. Su objetivo es nuestro modo de vida, nuestra apertura, nuestro futuro. Nuestra respuesta debe ser global y sostenible, basada en la confianza y la cooperación eficaz entre las instituciones y los Estados miembros».

Los principales ámbitos prioritarios son los siguientes:

  • Mejorar el marco legal y prevenir y combatir la radicalización:
    A tal fin, debería llegarse a un acuerdo antes de final de año sobre la propuesta de Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo presentada por la Comisión.
    La Comisión ha adoptado medidas para limitar el acceso a los precursores que pueden utilizarse para la fabricación casera de explosivos y garantizar la plena aplicación del Reglamento sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos.
  • Mejorar el intercambio de información, reforzar los sistemas de información e intensificar la seguridad en las fronteras exteriores:
    Los Estados miembros deben tomar urgentemente las medidas necesarias para crear sus Unidades de Información sobre Pasajeros (UIP) y garantizar que están en condiciones de aplicar plenamente la Directiva relativa al registro de nombres de los pasajeros (PNR) de la Unión a más tardar en mayo de 2018, fecha límite para la plena aplicación de la Directiva.
    La Comisión también adoptará las medidas necesarias para que el Centro Europeo de Lucha contra el terrorismo de Europol pueda prestar ayuda permanente a los Estados miembros.