9 y 10 en la Comisión Europea: la Economía Circular. Por Isabel Recavarren

151 visitas Deje un comentario

Cada cosa llega a su tiempo y los cambios se pueden dar, basta saberlos acompañar.

Hasta hace unos años, los hábitos europeos, el consumo eran inamovible,  los desechos no tenían un gran destinos en el territorio europeo, se ha requerido una conjuncion de eventos que han hecho posible acoger ideas de cambio y hacerlas operativas. Estas ideas tienen su base en el cuidado del medio ambiente y en la clara visión de las consecuencias de la crisis económica. Un vivir más simplificado, se está yendo un tiempo, una época y aparentemente, no volverá más.

Este tiempo que está llegando, tiene en su base la medida del consumo, la reutilizacion de las cosas, iniciando por la basura, se piensa antes de la utilización de los recursos, de la energía, del destino de la basura, de los desechos incluso de los hospitales, el final que tendrán.

La economía circular ofrece la oportunidad de reinventar la economía, haciéndola más sostenible y competitiva. Esto traerá beneficios para los negocios europeos, para las industrias, también y sobre todo para los ciudadanos. La Unión europea está tomando en sus manos este cambio proponiendo una economía limpia, comprende también recursos como el agua, los metales, el medio ambiente, la imaginación no tiene límites.

La ciudad simbolo de la Unión europea es Eslovenia, un pequeño país que se encuentra situado entre Italia, Austria, Croacia y Hungría, además, ha tenido el gran mérito de haber inorporado en su programa de estudios escolares la enseñanza de la economía circular, generaciones de futuros ciudadanos con visión mediambiental.

Un país con dos millones de habitantes, con el 60% de su territorio cubiertos de arboles parte ya con bastante ventaja para ser una ciudad símbolo medioambiental, reconocida como ciudad natural desde 1980, ha iniciado a marcar la diferencia.

Su fuerte es la actuación plena de la “economía circular” donde los desechos entran en el ciclo productivo en vez de irse a la basura. por sus características intrinsecas Eslovenia ha apuntado a esta economía con un enfoque estratégico y de sistema.

El Ministerio del Medio Ambiente presentó su plan de acción generando la transicion hacia una economia eficiente en la utilización de los recursos utilizando la simbiosis industrial, la eficiencia energética y el desarrollo sustentable, en tres aspectos:economía, medio-ambiente y sociedad.

Esto se ha traducido en competitividad internacional. No obstante haber sorteado algunas dificultades como las han sabido enfrentar las empresas exportadoras las cuales han debido adaptarse a los requerimiestos de sus clientes, en cambio,  las de producción local han podidio generar las modificaciones propias de la economía circular.  Un sector bancario poco flexible que ve cambiar los esquemas productivos y tambien la información que en este campo es vital.

El elemento más dinamico ha sido la sociedad, las comunidades locales, el transporte cambió las reglas,  predomina el “sharing” otra característica de la economía circular

Esta transfomación va acompañada también de un soporte económico y financiero sea regional, local, municipal y comuniatrios, todos contribuyen al cambio.

No todo está resuelto, por ello, la Comisión europea convocó a los “facilitadores” que vinieron invitados de todos los países de la Unión europea con el primer objetivo: que nos conozcamos entre todos, que reforcemos las ideas en base a un intercambio util basado en experiencias. Una reglamentacion detallada aún no existe, en la proxima reunión de junio se analizarán estos aspectos, los ciudadanos, las instituciones y la Comisión europea. Presentes los Centros de estudios que se ocupan de la recolección de materiales raros como son los componentes de los teléfonos quienes están ideando su segunda, tercera utilización.

Las grandes construcciones de puentes, carreteras, que pueden reutilizar sus materiales, recuperando lo útil, un notable cambio en el nivel de gastos. Utilización de materiales “reciclados” pero elaborados propuestas en las nuevas construcciones que quiere decir también reducir costos. Entran en juego el marketing, el design, la imaginación, una base cultural importante, la innovación, la industria pues de ésta depende la mayor cantidad de las elaboraciones futuras.

Un video nos ayudará a comprender la perspectiva de esta nueva economía:

Acerca del Autor

Isabel Recavarren

Peruana. Abogada. Periodista. Egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. El conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *