Desde este 1º de enero, Leeuwarden (Países Bajos) y La Valeta (Malta) ostentan el título de Capital Europea de la Cultura durante un año.

Las celebraciones de apertura de La Valetta se llevarán a cabo del 14 al 20 de enero en toda la ciudad, inspiradas en la tradicional fiesta maltesa (fiesta del pueblo). El Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, asistirá a la ceremonia de apertura oficial el 20 de enero.

En Leeuwarden, las celebraciones comenzarán el 26 y el 27 de enero, con instalaciones artísticas y actuaciones de artistas profesionales y aficionados en toda la ciudad, y museos que abren sus puertas a los visitantes de toda la región de Frisia. El Primer Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, asistirá a la ceremonia de apertura oficial el 27 de enero.

El Comisario Navracsics manifestó: «Las Capitales Europeas de la Cultura ayudan a unir a las comunidades a través de la cultura con beneficios duraderos para las respectivas ciudades, sus ciudadanos y sus economías. 2018 será un año especial ya que es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y ambos Las capitales han incluido muchos proyectos que promueven el patrimonio cultural en sus programas, contribuyendo a resaltar el papel de la cultura en la construcción de una identidad europea. Le deseo a Leeuwarden y Valletta el mayor éxito durante el próximo año «.

La Valetta
El programa para la fiesta de Valetta tiene como objetivo alentar a los artistas y al público a repensar la visión tradicional de la cultura. Debido a la ubicación específica de Malta como una isla-estado entre Europa y el norte de África, el programa también aspira a reunir diferentes puntos de vista de las distintas orillas del Mediterráneo. Más de 140 proyectos y 400 eventos están incluidos en el programa, organizado en torno a tres temas principales: «Island Stories», «Future Baroque» y «Voyages». Cerca de 1,000 artistas locales e internacionales, curadores, artistas, líderes de talleres, escritores, diseñadores, coros y cineastas participarán, y las celebraciones continuarán durante todo el año en las islas de Malta y Gozo.

Leeuwarden
Con el concepto de iepen mienskip (comunidad abierta) en el centro de su programa, Leeuwarden tiene como objetivo fortalecer y conectar comunidades de la región de Frisia y Europa, con más de 800 proyectos de música, teatro, arte paisajista, ópera y deportes durante todo el año. Una exposición del artista gráfico holandés M.C. Escher, una ópera sobre Mata Hari, un evento con criadores de caballos frisones, proyectos de base como «deportes europeos para todos» son solo algunos de los muchos proyectos que contribuirán a crear conciencia y aumentar la comprensión de las diferencias culturales.

La Capital Europea de la Cultura fue iniciada por la entonces Ministra de Cultura griega Melina Mercouri en 1985 y se ha convertido en una de las iniciativas culturales más destacadas de Europa. Las ciudades se seleccionan sobre la base de un programa cultural que debe incluir una fuerte dimensión europea, promover la participación y participación de los habitantes de la ciudad y contribuir al desarrollo a largo plazo de la ciudad y su región circundante.

También es una excelente oportunidad para que las ciudades formen su imagen, se coloquen en el mapa mundial, atraigan a más turistas y piensen en su propio desarrollo a través de la cultura. Ser una Capital Europea de la Cultura tiene un impacto a largo plazo, no solo en la cultura, sino también en términos sociales y económicos, tanto para la ciudad como para la región circundante.

Las Capitales Europeas
Si en 2017, Aarhus en Dinamarca y Pafos en Chipre fueron Capitales Europeas de la Cultura, ahora, este 2018, lo son Leeuwarden y Valletta.

Las futuras capitales europeas de la cultura serán:
Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia) en 2019;
Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda) en 2020;
Timisoara (Rumania), Elefsina (Grecia) y Novi Triste (Serbia, país candidato) en 2021; y
Esch (Luxemburgo) y Kaunas (Lituania) en 2022.

Todos los Estados miembros de la UE, países candidatos y países de la Asociación Europea de Libre Comercio / Área Económica Europea que participan en el programa Europa Creativa pueden convertirse en europeos Capital de la cultura.