Índice de la Economía y de la Sociedad Digitales, DESI, nos indican que se debe hacer más.

0
2551

El Índice de la Economía y de la Sociedad Digitales (DESI) es una herramienta en línea que mide los avances realizados por los Estados miembros de la UE hacia una economía y una sociedad digitales. Como tal, agrupa una serie de indicadores pertinentes sobre la combinación de políticas en materia digital vigentes en Europa en la actualidad.

Precisamente, la Comisión Europea, acaba de publicar los resultados de la edición de 2016 del Índice de la Economía y de la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés). Las conclusiones ponen de manifiesto que, desde la publicación el año pasado de la Estrategia de la Comisión para el mercado único digital, los Estados miembros han realizado progresos en ámbitos tales como la conectividad y las competencias digitales, así como en los servicios públicos.

No obstante presentar mejoras, los resultados nos dicen que el ritmo de progreso se ralentiza. Se requieren medidas, tanto a nivel nacional como de la UE, para eliminar los obstáculos que impiden a los Estados miembros de la UE aprovechar plenamente las oportunidades digitales.

Las principales constataciones del Índice Digital de la Economía y  de la Sociedad (DESI) nos dicen:
LaUE está avanzando, pero lentamente: La UE en su conjunto alcanza una puntuación de 0,52 sobre 1, lo que supone una mejora respecto al 0,5 del año pasado. Todos los países de la UE, con excepción de Suecia, han mejorado su nota.
Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Finlandia siguen ocupando los primeros puestos en la clasificación DESI.
Los Países Bajos, Estonia, Alemania, Malta, Austria y Portugal, que son los países que más rápido crecen, van por delante.

P031028000302-143511

Günther H. Oettinger, Comisario de Economía y de la Sociedad de Digitales, ha señalado: «La UE avanza, pero muy lentamente. No debemos dormirnos en los laureles. Es preciso actuar si queremos alcanzar a Japón, los Estados Unidos y Corea del Sur. Sobre la base del Índice presentado, en mayo presentaremos recomendaciones concretas para ayudar a los Estados miembros de la UE a mejorar su rendimiento nacional. Con estas recomendaciones y con el trabajo que estamos realizando para crear un mercado único digital, estoy seguro de que la UE en su conjunto y sus Estados miembros mejorarán sus resultados en los próximos años».

Solo dos síntomas:

  1. El comercio electrónico, una oportunidad perdida para las pequeñas empresas: El 65% de los internautas europeos compran en línea, pero solo el 16% de las pymes venden en línea —y menos de la mitad de ellas realizan ventas transfronterizas en línea (el 7,5%).
  2. Hay más servicios públicos en línea, pero están infrautilizados: Los indicadores muestran que las administraciones públicas ofrecen una gama más amplia de servicios en línea (lo que permite a las personas utilizar Internet para comunicar una nueva residencia, el nacimiento de un hijo y otros acontecimientos importantes). No obstante, el número de usuarios de Internet que interactúa con la administración en línea no aumenta (el 32%).