Venezuela: los Presidentes no se pronuncian y la Sociedad Civil se avergüenza. (Video Director Otero)

0
2016

Venezuela, está en el pensamiento de todos, cada día se tiene una noticia preocupante y cuando hay silencio, es más preocupante aún. La sociedad civil europea y latinoamericana mira inerte a este gran país que posee una enorme cantidad de recursos naturales, sin embargo, económicamente está mal, políticamente está mal, su gente sufre, la oposición va desapareciendo, los canales de comunicación se reducen.

El Parlamento europeo es sensible a los temas de falta de respeto a los derechos humanos, lo hemos visto en todos los casos de regímenes autoritarios, golpes de estado e injusticias varias sucedidas en los países Latinoamericanos. Su fuerza es la comunicación y la palabra escrita. También se actúan actos políticos evidentes.

En este caso, el 15 de junio se destinaron tres horas, de 15.00 a 18.00 horas, para escuchar testimonios, declaraciones y opiniones de parte de representantes de la sociedad civil venezolana en la sede de la Subcomisión de los Derechos humanos . La presidenta de la Subcomisión, la diputada española Elena Valenciano dirigió la reunión e hizo presente que el Parlamento Europeo no tiene “ninguna intención intervencionista” en los asuntos internos de Venezuela y aseguró que las autoridades de Caracas habían sido invitadas al debate, pero declinaron participar. Valenciano anunció que el mes próximo una delegación de la Eurocámara viajará a Venezuela en misión oficial, para evaluar la situación.

thumb_DSCN9830_1024

Esta mañana, jueves 16, el Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para los Países de la Comunidad Andina, el diputado español, Luis de Grandes Pascual presentó a Miguel Enrique Otero, el Director del diario «El Nacional» el único periódico independiente que ha quedado en Venezuela, no obstante los innumerables intentos de compra por parte de testaferros y un sin fin de restricciones como la escasez del papel donde la solidaridad latinoamericana se ha hecho presente, con la ayuda de 13 diarios. Acaba de recibir una demanda de difamación que deberá responder a su llegada a Venezuela, por haber hecho conocer una noticia que ya circulaba sobre la investigación del Fiscal de Nueva York a Deodato Cabello por Narcotráfico. Luego le llegará el secuestro judicial.

DSCN9843

Su calmada tristeza nos hace conocer mejor que nadie lo que se está viviendo en Venezuela. Sin embargo, se debe trabajar desde dentro de Venezuela, si son solo 40% las personas que tienen acceso a la comunicación y ésta es mediatizada queda un 60% que debe ser informada. Y además, un pueblo que evidentemente ve el decaer de su país, es a ellos a quienes se debe dirigir el mensaje pues solo ellos tienen capacidad de voto y de ejercer un cambio en el país. Todos nosotros podemos acompañar, difundir, manifestar pero solo ellos pueden actuar, pues son venezolanos.

Por otro lado, es urgente que la política Presidencial Latinoamericana se pronuncie no obstante el artículo 22 de la Declaración de Caracas que da vida a la CELAC:

Art.22 Que reconociendo el derecho que tiene cada nación de construir en paz y libremente su propio sistema político y económico, así como en el marco de las instituciones correspondientes de acuerdo al mandato soberano de su pueblo, los procesos de diálogo, intercambio y negociación política que se activen desde la CELAC deben realizarse tomando en cuenta los siguientes valores y principios comunes: el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia.

Para conocer, la realidad directamente de la voz de un protagonista el Director Otero, a quien le deseamos mucha suerte a su retorno a Venezuela, que sus actividades, en el único periódico libre venezolano, siga circulando. Les invitamos a ver este video: