Tres días para reflexionar sobre la Agenda Digital de América Latina y Caribe

0
1852

La Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe durará tres días. Organizada por la CEPAL y el Gobierno México. En la Conferencia se realizará un balance y se renovarán los acuerdos establecidos en el mecanismo de diálogo político eLAC, que se inició en 2005, fortaleciendo de este modo el proceso de integración regional en materia digital. Para ello se considerarán el dinamismo tecnológico y las tendencias marcadas por la ubicuidad de Internet, la convergencia tecnológica, las redes sociales, la economía digital, el gobierno electrónico y la analítica de grandes volúmenes de datos, sin dejar de lado las necesidades pendientes de resolver en materia de acceso y uso de las TIC.Quinta Agenda digital IILA México. Inició el miércoles 5 de agosto y terminará el viernes 7 con la firma de la Carta de México.

Schermata 2015-08-05 alle 22.13.27

¿Qué es eLac?

El eLAC es un plan de acción para América Latina y el Caribe, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), con visión de largo plazo –hacia el año 2015- que plantea que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actúa como Secretaría Técnica de este plan de acción regional, coordinando labores, monitoreando avances, publicando boletines informativos e intercambiando información entre los actores relevantes multi-sectoriales.

Schermata 2015-08-06 alle 01.08.06

 

Al inaugurar el evento el Ministro de Relaciones exteriores de México manifestó ¨la Infraestructura, el acceso a la red es fundamental para constituir una sociedad de la información, es necesaria la constitución de políticas públicas, son muchas las instancias americanas y caribeñas para hacer realidad este gran cambio¨. Internet es visto no como espacio de consumo sino de producción, la sociedad digital a través del acceso a la banda ancha es un mecanismo de acceso.

Alicia Bárcena, gran promotora de la economía digital presento algunas reflexiones sobre la nueva revolución digital que es una revolución sin precedentes, se debe analizar desde distintas perspectivas, qué hacer desde la perspectiva publica y la perspectiva privada, sociales y del mercado. La economía digital, en América latina 3.600 millones de personas están abonadas al teléfono; 2.900 millones de personas son usuarios de internet, cada habitante ha realizado 25 aplicaciones. Señaló que tenemos intermet del consumo y debemos tratar de pasar al internet de la producción, aún no estamos listo, se deben realizar tareas desde el ámbito público, la seguridad, e decir la cyber-seguridad.

América latina tienen 600 hay mucho por hacer.

Señaló que a través de las redes inteligentes que se comuniquen en forma autónoma, la creación de nuevos negocios, señalo el caso del beneficio que podría recibir la agricultura donde s podrá crear un pequeño ecosistema, para la producción industrial sistemas de datos, de mejoramiento, de riego, podrá interactuar entre los nuevos negocios, la nueva industria tendrá que moverse a una gran operabilidad, no se va a dar automáticamente, nuevos sistema de educación, maquinas inteligentes y personal capacitado. El minero ya no esta en la mina está afuera, dentro la mía hay un robot, pero siempre la decisión última la toma el ser humano.

¿Cuáles son las áreas?

  1. Ciudades, Latinoamérica es la región más urbanizada del mundo y en ese espacio se debe innovar, para crear ciudades inteligentes,
  2. Crisis ambiental, con redes inteligentes, se podrá ver en tiempo real la deforestación, donde están los conflictos ambientales más importantes, como creamos sistemas de alerta temprana, el envejecimiento es muy importante, la teledistancia podrá resolver muchos problemas
  3. el Telecuidado
  4. la Competitividad y la productividad con miras al internet industrial.

¿Estamos preparados? Si, en algunos aspectos.