Una falta de formalidad en la exención de visado para el Perú y una emisión de pasaportes muy lenta.

0
1778

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) el 25 de abril se reunieron para examinar el estudio del informe entre el Acuerdo de la UE y Perú sobre la exención de visado. La ponente, la diputada Mariya Gabriel,  recordó que Perú fue uno de los países que pasó del anexo I al anexo II cuyos ciudadanos no necesitan visado al momento de atravesar las fronteras. Perú se acogió a una evaluación hecha a medida por la cual la Comisión emitió como resultado de dictamen.

Schermata 2016-05-06 alle 13.54.52La Diputada señaló que hay motivos para poder conceder esa exención de visa para los ciudadanos peruanos. En el 2015 se lanzó el acuerdo y entró posteriormente  en vigor, cuando debatimos los acuerdos para los visados las exenciones hemos encontrado que estos  son un avance porque mejoran las relaciones con el otro país, en este caso con el Perú. Este tipo de acuerdo puede contribuir a mejorar la cohesión regional.

Perú es uno de los países que requiere el visado y hay que tomar en cuenta que la UE es el tercer socio de Perú. La UE es el principal inversor en ese país. En cuanto a las perspectiva que abre este acuerdo, de cara a un buen diálogo político, creo que es un gran logro en términos de movilidad, es fundamental contar con esa cooperación con Perú, sobre todo en materia de inmigración, tenemos un porcentaje de los visados con un declive de 6,1% en 2014,  mientras que se redujo un 3% en el 2015. Ahora, hay que tener en cuenta que nos referimos a pasaportes con datos biométricos. La fecha inicial era el 31 de diciembre de 2015, en el caso de Perú nos enfrentamos a algunas dificultades, estos pasaporte se han introducido a partir de febrero, aprovechó en felicitar al gobierno peruano por su campaña de información mediante la cual lograron destacar los aspectos cruciales del Acuerdo sobre la exención de visado y sus esfuerzos para luchar contra la migración ilegal. Insistió en el potencial que tiene Perú en convertirse en un socio privilegiado a la hora de combatir la delincuencia organizada.  «Recordarán ustedes», señaló, «que cuando hablamos de este tema con Colombia se mencionó el acuerdo estratégico con EuroPol que Colombia había firmado, Perú se ha mostrado my dispuesto en firmar un acuerdo similar con EuroPol».

La garantía de la plena reciprocidad es fundamental con la UE, esperamos contar con el compromiso firme del Perú. Los acuerdos de exención de visado van precedidos de un periodo previo a la aplicación. De hecho, el Parlamento debe actuar en pie de igualdad y esperamos que este sea el último caso en que se haya firmado un acuerdo sin haber tenido en cuenta la opinión del Parlamento Europeo. 

Schermata 2016-05-06 alle 13.50.45La Comisión Europea intervino, refiriéndose al informe de la ponente Mariya  Gabriel y son bienvenidas las conclusiones que dan su conocimiento al acuerdo, señaló haber entregado todos los informes y una declaración conjunta al final del Acuerdo de suspensión de la exención de visado si Perú no coopera para la readmisión así que considera que no es necesario repetirlo. Lo más importante, para el funcionario de la Comisión, es la reciprocidad, todos los ciudadanos de la UE no necesitan visado para ir al Perú.

Concluyó la diputada Mariya Gabriel, haciendo una pregunta, ¿nos podría dar un calendario sobre cuándo Perú va a adoptar los pasaporte biométricos? Sabemos que ahora se han emitidos los primeros miles pero quisiéramos saber cual es la situación actualmente.

La respuesta fue que a inicio de febrero Perú inicio en emitir pasaportes biométricos, y que terminaría para fines de julio, los viejos pasaportes irán desapareciendo poco a poco.

Este tema es formal y de consentimiento. El plazo de presentación de enmiendas es el 30 de abril a las 12 del día. El 9 de mayo será la votación.