Recall: Invito a Roma

0
1726

Schermata 2015-07-28 alle 16.01.47

Presentación del Segundo Libro del Foro EuroLat de la Mujer

Reforzar las relaciones entre

la Unión Europea y América Latina y Caribe

Miércoles 29 de Julio 2015

11.30 a.m.

Sala Stampa Estera
Via dell’Umiltà 83/c – Roma

Palabras de Bienvenida
Tobias Piller, Presidente Stampa Estera

Modera
Philip Willan

Intervienen:

Elisabetta Gardini, Parlamentaria Europea y Presidenta del Foro EuroLat de la Mujer

Mirella Ferlazzo, Directora General del MISE y Vicepresidenta del Foro EuroLat de la Mujer

Isabel Recavarren, Coordinadora del Foro EuroLat de la Mujer y Fundadora del Cefial-UE, Panorámica Latinoamericana

Patrizia Giarratana, Dirigente de la Dirección General para las Políticas de Internacionalización y Promoción de los Intercambios. Ministerio de Desarrollo Económico – MISE.

********

Después de haber sido introducido a la Asamblea Parlamentaria EuroLat realizada en Sevilla y haber recibido el apoyo político, en el 2010, en Milán, se constituyó el Foro EuroLat de la Mujer, con el objetivo de incrementar la relación entre Europa y América Latina a través de una participación más activa de las mujeres en los procesos políticos, los derechos económicos y culturales en la llamada «asociación estratégica Unión Europea-América Latina y el Caribe». La Presidenta del Foro, por el componente europeo es Elisabetta Gardini, del Parlamento Europeo, y por América Latina es Myriam Suazo de Pacheco del Parlamento Centroamericano y en representación de las mujeres indígenas la Parlamentaria Hilaria Supa del Parlamento Andino.

Italia ha contribuido a la labor del Foro a través del apoyo que el Ministerio de Desarrollo Económico desde siempre le ha proporcionado. La realización de este Libro es una demostración.

«La igualdad de género no es un problema que atañe únicamente a los derechos humanos, toca profundamente todos los aspectos del desarrollo social y económico – dice la Ministra Federica Guidiestá estrechamente relacionado con la economía como el aumento de la participación femenina en el empleo y en la creación de empresas de mujeres, las cuales tiene un efecto positivo en todo el sistema económico». Son algunas de las palabras de la Ministra Federica Guidi, quien junto con Presidenta de Chile Michelle Bachelet, la Alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini y la Hon. Elisabetta Gardini han hecho importantes contribuciones institucionales en la Introducción del Segundo Volumen del Foro Eurolat que contiene los actos de los más importantes eventos organizados por el Foro en estos dos años y que se presentará el 29 de julio 2015, en la Sala Stampa Estera.

«Este libro – dice Federica Mogherini, Alto Representante para la Política de Seguridad de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y común – es parte del trabajo conjunto realizado con los amigos en América del Sur antes de la cumbre UE-CELAC en junio en Bruselas. Estuvimos de acuerdo en la necesidad de hacer de la igualdad de género una prioridad de nuestra cooperación. No es un compromiso general: estamos trabajando para dar una contribución concreta a las políticas de género en nuestros dos continentes, compartir las mejores experiencias en cuanto a la participación de la mujer en la política, al combate la violencia de género, la igualdad económica entre los sexos».

«Las políticas públicas, dice la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tienen que trabajar teniendo en cuenta que las cuestiones de género son transversales a todos los sectores que se abordan, y no se puede pensar en el crecimiento de un país sin apoyar a las mujeres sin mejorar sus condiciones materiales, de salud, de educación, de protección contra la violencia».

«Los fuertes y consolidados vínculos históricos, culturales y socio-económicos que unen a los Países de Europa y América Latina, sostiene la Presidenta del Foro H.D. Elisabetta Gardini, constituyen el terreno ideal para el desarrollo de la cooperación bilateral y birregional, dentro del cual el papel del empresariado femenino, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, puede ser un factor de trabajo común».

«Una gran visibilidad le espera a Italia, sostiene la Coordinadora del Foro Isabel Recavarren, precisamente por la Presidencia que ha recaído, por voluntad de la Asamblea EuroLat, en la Hon. Elisabetta Gardini. quien tiene el objetivo dar un impulso ejecutivo en línea con su acción política potenciando cuanto ha iniciado el Foro con el MISE»,

***********